Dan internamiento a adolescente de 16 años que violó a una menor de 13 años en Calvillo

·3  min de lectura

El adolescente de iniciales H.M.M., de 16 años, se encuentra sujeto a proceso penal, luego de que el Juez de Control, Juicio Oral Penal y Ejecución Especializado, le dictara el auto de vinculación a proceso, por su probable intervención en el hecho delictivo de Violación Equiparada, cometido en agravio de una menor de edad de 13 años que padece déficit de atención y trastornos mentales, por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de internamiento preventivo.

Los hechos por los que se investiga al adolescente, señalan que siendo el día seis de septiembre del año 2020, en un momento determinado, ocurrido entre las 10:30 y las 02:00 horas del día siete del mismo mes y año, el imputado llevó a la víctima del sexo femenino, hasta un lote baldío que se encuentra ubicado en la colonia Adolfo López Mateos, del municipio de Calvillo.

Una vez en el lugar, el sujeto se aprovechó de la condición de la menor para efectuar aberrantes acciones en su contra, ante las que la víctima intentó resistirse, sin embargo, el adolescente continuó agrediéndola, expresándole que si decía algo la mataría, lo que la asustó bastante, impidiéndole el miedo ponerse a salvo.

Al tiempo que sucedía la lamentable acción, los familiares de la víctima se preocuparon, debido a que la adolescente no regresaba a su casa, por lo que comenzaron a buscarla entre vecinos y familiares, durante las labores para localizarla, un tío y un primo de la víctima, se acercaron al lote baldío.

Ante la presencia de los familiares de la ofendida, el imputado la soltó (lo que provocó que cayera al suelo) al tiempo que el sujeto le indicó que no fuera a decir nada; atestiguando la acción los familiares de la adolescente, quienes ingresaron al predio, lo que ocasionó que H.M.M., saliera huyendo.

Una vez que la víctima se encontró a salvo, sus familiares la asistieron para que presentara la denuncia correspondiente, por lo que la Unidad Especializada en el Sistema Integral de Justicia para Adolescentes inició con la carpeta de investigación en coordinación con sus órganos auxiliares: Investigación Pericial y la Policía de Investigación.

A partir de las pesquisas, la Representación Social elaboró una solicitud de orden de aprehensión, que presentó ante la Autoridad Jurisdiccional, quien concedió el mandato.

Fueron los Agentes Investigadores adscritos al Grupo de la Unidad de Adolescentes, quienes se encargaron de cumplimentar la orden de aprehensión correspondiente, detectando al menor de edad en las inmediaciones de la calle Rayón, esquina con Agustín Melgar, en la colonia Adolfo López Mateos, del municipio de Calvillo, por lo que le hicieron de su conocimiento los derechos que le asisten como indiciado, procedieron a su captura y lo consignaron ante el Juzgado Especializado.

Derivado de la cumplimentación de la orden de aprehensión, tuvo lugar la audiencia inicial, en la que el togado escuchó las aportaciones del Agente del Ministerio Público, quien acreditó a través de sus recopilaciones la probable participación del menor de iniciales H.M.M., en el hecho previsto en la ley como delito de Violación Equiparada, por el que se le vinculó a proceso, además de establecerse la medida cautelar de internamiento preventivo y el plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.