Interna radical. Fuerte cruce entre Martín Lousteau y Mario Negri

·4  min de lectura
Entrevista a Martín Lousteau.
Ignacio Sánchez / LA NACION

En medio de la tensión en la UCR por las internas partidarias en Buenos Aires y Córdoba, el senador nacional Martín Lousteau y el jefe del interbloque de Diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri, protagonizaron un fuerte cruce durante las últimas horas por el posicionamiento del radicalismo.

Durante las últimas horas, Lousteau, que se involucró de lleno en la disputa por el liderazgo del radicalismo, apuntó contra Negri: lo acusó de querer impedir la competencia por la conducción de la UCR bonaerense. En ese terreno, el economista, que pretende que el radicalismo tenga un mayor protagonismo en Juntos por el Cambio, apoya la candidatura de Rodrigo de Loredo. Concejal cordobés y extitular de Arsat, De Loredo se enfrenta con el oficialista Marcos Carasso, que cuenta con el respaldo de Mario Negri y Ramón Mestre.

“Feliz día, delincuentes”: un chat del camarista Juan Carlos Gemignani volvió a encender las internas en la Casación

En una entrevista con el canal Todo Noticias, Lousteau dijo que el radicalismo padece “un complejo de minoría” en la coalición oficialista y se convirtió en un partido “cómodo” que no quiere discutir “la gestión”. Y remarcó que la UCR “no quiere ser la cabeza y el corazón” de Juntos por el Cambio.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Luego, el senador nacional arremetió con Negri: “No quería competir en Córdoba. Cuando uno llega a eso es demasiado. Quiero que compitamos en todos lados. Les digo a los de nuestro espacio: tanto que hablamos de las PASO, más vale que las usemos, porque es la manera que surgen los mejores liderazgos de cara a la gente”.

Días atrás, el juez federal Ricardo Bustos Fierro falló a favor del planteo de De Loredo y habilitó la elección interna del domingo 14 de marzo. De esa forma, dejó sin validez la resolución de la Junta Electoral que había proclamado a Carasso como titular de la UCR.

Mario Negri en la marcha del 27F en Mar del Plata
Mauro V. Rizzi


Mario Negri le respondió a Lousteau (Mauro V. Rizzi/)

Réplica de Negri

Negri recogió el guante y le recordó a Lousteau su paso por el kirchnerismo. En 2007, el referente de Evolución fue ministro de Economía de Cristina Kirchner. “Yo no discuto personas, discuto ideas. Me tocó un radicalismo ganador y uno perdedor. Nunca me fui. Fui candidato en 2007 a gobernador de Córdoba cuando la mitad de la UCR se fue al kirchnerismo”, lanzó Negri.

Enseguida, agregó: “Para mí la política está asociada a valores. Yo no hubiera sido ministro de Cristina Kirchner, en absoluto, tengo una visión totalmente opuesta”.

En ese marco, el jefe del interbloque en Juntos por el Cambio relativizó las críticas de Lousteau, pero contratacó. “Lo que yo creo es que hay que tener un poco de coherencia. Un partido político no puede ser una puerta giratoria, mientras está bien me quedo, mientras está mal me voy”, dijo en diálogo con A24.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Negri y Lousteau, representantes de dos sectores internos del radicalismo, también se enfrentan en la provincia de Buenos Aires. El próximo 21 de marzo la UCR bonaerense elegirá a sus nuevas autoridades en una interna con final incierto. Negri respalda al candidato del oficialismo, Maximiliano Abad, mientras que Lousteau impulsa al intendente de San Isidro, Gustavo Posse, quien pretende alejar al radicalismo de los extremos del macrismo duro y pide un mayor protagonismo del partido en Juntos por el Cambio.

Ayer el actual conductor de la UCR bonaerense, Daniel Salvador, salió a respaldar a Negri en su pelea con Lousteau. “Comparto con Mario Negri. Mientras alguno era ministro del kirchnerismo y otros se paseaban por diferentes partidos para salvarse, quedaron radicales defendiendo los valores del partido”, dijo el exvicegobernador de María Eugenia Vidal.

Y remarcó: “Es lamentable que ahora que la UCR está fortalecida, aparezcan estas críticas infundadas”.