Interna en Pro: la reunión secreta entre Horacio Rodríguez Larreta y Jorge Macri para negociar un acuerdo

·7  min de lectura
Horacio Rodríguez Larreta se reunió con Daniel Angelici
Horacio Rodríguez Larreta se reunió con Daniel Angelici

Cuando falta menos de un mes para el cierre de listas, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, acelera las gestiones para lograr listas de unidad de Pro en la ciudad y la provincia de Buenos Aires. Tras el acuerdo con Mauricio Macri para bajar el nivel de confrontación, el alcalde se reunió hoy a solas con el intendente de Vicente López, Jorge Macri, en un restaurante de Palermo para explorar una salida de la crisis interna que atraviesa el espacio por el armado electoral en el distrito más poblado del país.

Trascendió poco y nada hasta ahora de la charla entre Larreta y el primo del expresidente, abanderado de la resistencia a la postulación en terruño bonaerense de Diego Santilli, el delfín elegido por Larreta para la batalla electoral en Buenos Aires. Se habían visto durante casi dos horas el lunes pasado, después de varias jornadas de fuego cruzado. En Pro se impone el pacto explícito por reducir los enfrentamientos y evitar las filtraciones del contenido de las reuniones privadas. A su vez, hay una suerte de “tregua” para frenar el intercambio de fotos provocativas.

Las últimas postales para medir fuerzas fueron las que difundió el viernes pasado Jorge Macri junto a Patricia Bullrich, titular de Pro, y varios aliados bonaerenses. En la selfie aparecieron el intendente de Pergamino, Víctor Martínez, y Christian Gribaudo, dos alfiles de Daniel “El Tano” Angelici.

El jefe de gobierno porteño y el intendente de Vicente López habían tenido un mano a mano en Palermo hace más de un mes
Twitter


El jefe de gobierno porteño y el intendente de Vicente López habían tenido un mano a mano en Palermo hace más de un mes (Twitter/)

Tras regresar al país después de una larga estadía en los Estados Unidos, Angelici, dirigente de la UCR porteña e histórico operador judicial del macrismo, se metió de lleno en la interna de Juntos por el Cambio por la estrategia electoral en la ciudad y la provincia de Buenos Aires. El expresidente de Boca Juniors se reunió la semana pasada con Jorge Macri , con quien mantiene un vínculo estrecho desde hace años. Ambos articulan juntos para acercar posiciones con el sector del radicalismo que promueve la candidatura del médico Facundo Manes, quien confirmará entre mañana y pasado su postulación . El martes pasado, el “Tano” se mostró con Larreta en el Caffé Tabac, en la esquina de la Avenida del Libertador y Coronel Díaz, una de las sedes elegidas por el alcalde porteño para reunirse con quienes no le molesta ser visto.

Después de la tensión, Mauricio Macri descomprimió la interna y se repliega en Europa

La foto de ese encuentro circuló ayer vía Twitter e inauguró una ronda de especulaciones y lecturas encontradas sobre el motivo del café. Según indicaron a este medio fuentes de Pro y allegados al expresidente de Boca Juniors, Larreta y Angelici coincidieron en la necesidad de buscar un acuerdo con Jorge Macri. Cerca del alcalde bajaron el tono de estas versiones. “Jorge y Horacio no necesitan intermediarios”, refutó un integrante del círculo de confianza del alcalde y señaló, en cambio, que Angelici respalda a Manes y está inquieto por sus soldados bonaerenses. Es más, Gribaudo aspira a tener un casillero en la lista de diputados.

Lo cierto es que nadie desconoce el interés de Angelici en el armado radical . “El ‘Tano’ actúa de manera orgánica desde hace tiempo con la UCR y en la provincia articula con Jorge”, dijo a LA NACION uno de los nexos entre Pro y Angelici.

El viernes pasado, Larreta y el expresidente Macri coincidieron en la necesidad de bajar el nivel de tensión en el seno de Pro y acordaron trabajar en una lista de unidad en la Capital, donde Bullrich desafió con ir a una interna para dirimir las postulaciones. Antes de viajar a Europa, el fundador de Pro intentó apaciguar los crecientes roces por el armado de las nóminas. “Soy una persona de consulta desde mi experiencia, pero no peleo lugares ni me meto en discusiones internas”, remarcó en una carta pública. Un guiño para Larreta, quien busca conciliar con Bullrich, a quien sus funcionarios comenzaron a elogiar por su tarea al frente de Pro en busca de un acercamiento.

Horacio Rodríguez Larreta propuso el cambio de nombre en la última reunión de la coalición; Macri cree que la marca está consolidada
Fabián Marelli


El expresidente y el jefe de gobierno porteño dialogaron antes de la reunión de la mesa nacional de Juntos por el Cambio (Fabián Marelli/)

En la Ciudad buscan sellar un acuerdo con la exministra , quien continúa con las recorridas y da señales de que no se baja del ring, para desactivar la interna. De hecho, fuentes porteñas afirman que las conversaciones avanzan. “Patricia lidera las negociaciones en todo el país para lograr la mejor oferta electoral, asegurando, la unidad”, repiten en Uspallata.

El escenario en Buenos Aires

En paralelo, Larreta se puso al frente de la cruzada para contener a Jorge Macri e incluirlo en el armado de Santilli. Si bien consiguió el apoyo de la mayoría de los intendentes, el alcalde quiere evitar que el Pro compita con dos listas en la provincia. Hoy quedaron en volver a juntarse la semana próxima, según indicaron fuentes de Pro a LA NACION.

Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli
Ignacio Sánchez


Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli (Ignacio Sánchez/)

El primo del expresidente está decidido a competir con lista propia si Santilli cruza la General Paz. Por eso, propone respaldar a Manes como cabeza de lista para lograr una lista de unidad o buscar un candidato de Pro que no sea Santilli ni él. También se ofrece como postulante del partido para enfrentar a Manes. Difícil que Larreta acepte esas opciones .

En la Ciudad están convencidos de que el vicejefe de gobierno es el candidato más competitivo después de María Eugenia Vidal, quien confirmó su salida de la provincia, pero aún no decidió si jugará o no en la Capital . La confección de las nóminas podría generar heridos en la facción que apoya al tándem Larreta-Santilli. Algunos actores de Pro intentan moverse entre los dos polos y generan resquemores. Fue el caso de Nicolás Ducoté, exintendente de Pilar, quien se sacó fotos con el Santilli y con Jorge Macri. En La Territorial, cercana a Vidal y Larreta, mascullaron bronca.

El oficialismo rechazó en Diputados debatir un proyecto para destrabar las negociaciones con Pfizer

Larreta también intentará convencer a los radicales para lograr una lista de consenso en Buenos Aires. Mientras Manes define con qué formato anunciará su candidatura en las próximas horas, el titular de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, articula con los distintos actores que se mueven en el tablero opositor en la provincia para sumar apoyos a la postulación del médico. La cúpula radical conversa con Emilio Monzó, resistido por un sector de Pro y Elisa Carrió (CC), y con Margarita Stolbizer, la líder de GEN, quien se acercó a Juntos por el Cambio a raíz del salto de Manes a la política. Hoy, Stolbizer dio otro paso: se reunió con Alfredo Cornejo, titular de la UCR, en el Congreso.

En cambio, José Luis Espert cerró la puerta a un eventual acuerdo con Juntos por el Cambio y continúa tejiendo el armado de Avanza Libertad en la provincia para competir con lista propia. El economista pedía armar un “gran frente opositor” contra Axel Kicillof en la provincia, ya que considera que el gobernador bonaerense será el delfín de Cristina Kirchner para 2023. Pedía cambiar el nombre de la coalición opositora y bajar el piso electoral en el distrito. Ambos reclamos fueron descartados por las autoridades locales de la coalición opositora. “Son Juntos por el cargo”, despotricó Espert, quien estuvo con Macri, Larreta y Bullrich.

Se lanza Manes

Durante los próximos días, Abad planea verse con Larreta y Vidal para analizar la estrategia del espacio en el distrito. Al igual que Larreta, los radicales no le cierran la puerta a la lista de consenso, pero entienden que Manes es mejor candidato que Santilli para encabezar la nómina. “No hay reciprocidad en Pro”, remarcan.

El enigma Manes: por qué quiere postularse y la “cuestión personal” por la que desea enfrentar a Pro

Por esta horas, el neurocirujano discute con sus asesores -ya contrató una conocida consultora de comunicación- el mejor formato para confirmar su candidatura . Podría hacerlo en un programa de televisión, con un acto en una escuela o a través de las redes sociales. “El anuncio es inminente”, señala una fuente de la UCR. Fin del enigma.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.