Interna en Misiones. Operaciones mediáticas entre Lanziani y Rovira, y puja por controlar Yacyretá

Sergio Lanziani asumió como secretario de Energía hace solo cuatro meses, luego de desempeñarse como ministro provincial de esa área en Misiones. Su llegada al poder había sido, según su entorno, gracias a la "excelente relación" que construyó "con el peronismo misionero y especialmente con el exgobernador Carlos Rovira", que fue mandatario dos veces (1999-2007) y formó la Renovación, el partido provincial que manda en Misiones desde su creación hace 15 años.

Sin embargo, el vínculo entre Lanziani y el actual presidente de la Cámara de Representantes de Misiones parece estar completamente roto y en los últimos días surgieron operaciones mediáticas y acusaciones cruzadas de ambos lados.

La que tomó más relevancia sucedió hoy a la mañana, cuando la Policía de Misiones allanó un domicilio en la ciudad de Oberá por una singular causa "de fake news y violación de cuarentena". Los efectivos allanaron la casa de Alicia Arruda, la pareja de Lanziani, y cuando ingresaron al domicilio encontraron al Secretario de Energía.

La policía demoró a Arruda, pero dejó ir a Lanziani, que sin embargo quedó "escrachado" mediáticamente por supuesta violación de la cuarentena.

"No rompió ninguna cuarentena. Está allá desde el 13 de marzo. Viajó el día antes de que se anuncie el aislamiento obligatorio-, indicaron en el entorno del secretario de Energía-. Estaba en la casa de su mujer. Solamente se movió un día a Posadas, donde está su hijo y su mamá, a quienes les fue a llevar medicamentos y comida. Igual, al ser funcionario nacional, tiene permiso para moverse".

"Ya había estado en cuarentena antes, porque el 11 se había reunido con las autoridades de Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), que habían llegado unos días antes de Houston. Está trabajando desde allá, tiene videoconferencias por Zoom con empresarios y funcionarios", agregaron. Alegaron además que se trataba de una operación surgida del entorno de Rovira.

Sin embargo, LANACION habló con una persona con trato diario directo con el titular de la Cámara de Representantes misionera que desmintió tajantemente que su distanciamiento con Lanziani tuviera alguna relación con ese allanamiento.

La dirección de Cibercrimen de la policía de Misiones emitió más tarde un comunicado acerca de sus tareas de "Patrullaje Virtual": "Se observa en la red social Facebook un perfil identificado como Alicia Arruda, quien comparte una convocatoria para participar de un cacerolazo. Atento a ello en forma inmediata se dio aviso al Juzgado en Turno, quien dispuso la ubicación de la persona y posteriormente se ejecutó el allanamiento conforme a un exhorto Nro. 46/20 del Juzgado de Oberá".

Indicaron también que en la vivienda "se encontraba presente el Sr. Lanziani, Sergio, quien manifestó ser el Secretario Ministerio de Energía de la Nación. Dando cumplimiento a la orden de allanamiento se procedió a secuestrar dos notebooks, una computadora y cuatro dispositivos móviles".

La causa del allanamiento, de por sí, llama la atención y podría considerarse un ataque a la libre expresión, ya que no es un delito publicar en Facebook una convocatoria a un cacerolazo.

Casualmente en Misiones dicen que Rovira también fue víctima de las fake news recientemente, con un agravante. Las falsas versiones difundidas en algunos medios digitales involucraron a su madre de 93 años, fallecida hace apenas diez días.

El 27 de marzo, el sitio Real Politik publicó que el exgobernador había llegado de un viaje de Tailandia, "tenía coronavirus, no había hecho la cuarentena y habría infectado a su madre que murió a los pocos días".

Salvo el viaje, el resto de las acusaciones son mentiras, indicaron fuentes cercanas al exgobernador, que vieron en esas operaciones mediáticas la larga mano del Secretario de Energía.

Desde el entorno del funcionario nacional niegan estas acusaciones y señalan que "Rovira tiene muchos enemistados, como Ramón Puerta [expresidente] y Joaquín Losada [exintendente de Posadas]".

Distanciamiento político

Más allá de que Lanziani haya destacado su relación con Rovira al llegar a la Secretaría de Energía, lo cierto es que nunca hubo sintonía entre los dos dirigentes. En el entorno de Rovira nunca lo consideraron "un hombre propio".

Por parte de Lanziani, dicen que de entrada se diferenció del exgobernador cuando apoyó la lista completa de Alberto Fernández y Cristina Kirchner en las últimas elecciones presidenciales, a diferencia del partido político de Rovira, el Frente Renovador, que primero fue con boleta corta y después de las PASO hizo un giro para abrazar con fervor el albertismo.

Como los norteamericanos que en 1945 antes de llegar a Berlín ya veían a los rusos como el verdadero enemigo en lugar de los alemanes que aún resistían, en Misiones antes de las elecciones presidenciales del 10 de diciembre la sorda puja se desató entre dos supuestos aliados para desbancar al macrismo del poder: ultra kirchneristas y albertistas.

Esta grieta acentuó las diferencias entre Rovira y Lanziani, hombre que antes se desvivía por dar muestras públicas de lealtad hacia el ingeniero.

Lanziani tiene buena relación con la vicepresidenta con quien colaboró en algunos pasajes de su libro Sinceramente, que tocaban cuestiones energéticas. Además, el ingeniero nuclear le regaló su libro "Misiones: Una visión para el Nuevo Siglo" y hablan seguido del sector energético, según señalaron fuentes cercanas a Lanziani.

Hay dos factores que enfriaron aún más la relación entre Lanziani y Rovira. Por un lado, está pendiente la elección del presidente de la Entidad Binacional de Yacyretá (EBY), una caja de US$1000 millones al año.

Como hombre fuerte de Misiones, que controla el embalse que hace funcionar a la represa ubicada en territorio correntino, Rovira tiene voz y voto en la designación del titular de la EBY, un cargo que insólitamente aún no se cubrió a pesar de que ya pasaron cuatro meses del nuevo gobierno.

En los últimos meses, el exgobernador propuso una serie de nombres, que incluían a Luis Lichowski, ministro de Industria de Misiones, y a Diego Sartori, ex intendente de Alem y diputado nacional, pero ninguno pasó el filtro del gobierno nacional. En la Secretaría de Energía habrían vetado esos nombres.

El segundo factor se trata sobre la deuda que mantiene la provincia con la Nación por el costo del servicio eléctrico. Misiones debía, a diciembre pasado, $6265 millones a través de la empresa provincial Electricidad de Misiones (EMSA).

En ese entonces Lanziani era ministro de Energía de la provincia y argumentaba que el anterior gobierno no descontaba de la factura los montos impagos de regalías por Yacyretá. Además, Misiones es la única provincia sin un metro de gasoducto, por lo tanto necesita de la electricidad para alimentar su industria forestal, maderera, yerbatera y tealera.

En Misiones no pueden creer la forma en que Lanziani trata ese mismo asunto, pero del otro lado del mostrador: "ahora está reclamando la deuda con fervor". En el entorno del secretario de Energía niegan que esto sea así, y señalan que se trata de un tema de Cammesa, la compañía con control estatal a cargo del despacho de Energía