Anuncios

Por una interna kirchnerista intervienen un gremio judicial

Vanesa Siley
Frente de Todos

El Ministerio de Trabajo intervino una seccional del gremio de empleados judiciales enrolado con el kirchnerismo por las diferencias entre dos líneas internas que debate sobre la elecciones de autoridades desde hace un año y medio, lo que dejó al sindicato en una “situación de acefalía”, según las autoridades.

Se trata de la seccional denominada “RA” del Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraju), que reúne a empleados en la Justicia nacional. El sindicato, que es la base política de la diputada kirchnerista Vanesa Siley y lo que le permitió entrar en el Consejo de la Magistratura, apareció como la alternativa kirchnerista al clásico gremio de los judiciales Unión de Empleados de la Justicia Nacional (UEJN), que lidera el peronista histórico Julio Piumato.

Quiénes son y qué dicen los diputados que definen el futuro de la Procuración

La estructura de Siley fue impulsada por la entonces expresidenta Cristina Kirchner, en medio de las desconfianzas con el sector de Piumato durante el gobierno de Cambiemos. En 2017, Cristina Kirchner fortaleció ese respaldo a Siley, promoviéndola como candidata a diputada nacional de Unidad Ciudadana.

El Ministerio de Trabajo designó a un delegado normalizador por 90 días para convocar a elecciones. Es el abogado Joao Sebastiao Nieto. Fue nombrado mediante la resolución ministerial 239/201 del 10 de mayo pasado.

El delegado tiene que elevar informe detallado del estado económico-financiero en que se encuentra el sindicato, realizar una rendición de su gestión en el cargo, en 15 días, y llamar a elecciones en 90 días para “regularizar la situación institucional de la entidad de primer grado”. Para ello debe presentar un cronograma electoral, que cumpla con los reglamentos y leyes vigentes.

En esa resolución se menciona que, “ante la acefalía de la comisión directiva de una asociación sindical de trabajadores”, las autoridades “tienen atribuciones y competencia para designar un funcionario a los fines de regularizar la situación”.

La Corte ordenó que le reintegren a un jubilado el impuesto a las ganancias del reajuste previsional

El problema se dio porque no hay autoridades electas en el gremio desde 2019, cuando vencieron los mandatos. Los que pugnaron en esas elecciones prácticamente simultáneas (se dieron con diferencias de pocos días) que no permitieron la designación de autoridades fueron la lista apoyada por Siley, denominada “Quique de Pedro”, en homenaje al padre del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; y el oficialismo de la seccional RA, encabezado Agustín Bruera y Demetrio Iramaín, que también se identifican con Cristina y con La Cámpora, de Máximo Kirchner.