Interceptan paquete con un cocodrilo bebé dentro, en Pachuca; fue resguardado

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer que, derivado de un operativo en una empresa de paquetería y mensajería en Pachuca, se localizó a una especie de cría de cocodrilo en una caja, la cual sería enviada a Francisco I. Madero, por lo que el animal fue puesto bajo resguardo.

De acuerdo con la información proporcionada por la instancia, elementos de la Guardia Nacional, a través de binomios caninos, realizaron una inspección dentro del establecimiento antes descrito para la detección de drogas, donde fue encontrado el ejemplar en uno de los paquetes, el cual medía cerca de 31 centímetros de largo.

Asimismo, se dio a conocer que esta caja provenía de Tlalnepantla, Estado de México, y estaba destinado a llegar a la demarcación Francisco I. Madero, en Hidalgo, por lo que el cocodrilo fue puesto a disposición de la representación de la Profepa en el estado.

Interceptan paquete con un cocodrilo bebé dentro, en Pachuca; fue resguardado | Foto: Especial
Interceptan paquete con un cocodrilo bebé dentro, en Pachuca; fue resguardado | Foto: Especial

De acuerdo con la dependencia, la especie fue identificada como un cocodrilo de pantano —Crocodylus moreletii—, un ejemplar que se encuentra dentro de la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría Pr, o “Sujeta a protección especial”, al ser un animal en peligro de extinción.

Por lo anterior, se informó que la cría fue depositada de forma temporal en una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Salvaje (UMA) de la capital hidalguense para que reciba la atención y cuidados que requiere, para descartar que tenga alguna lesión y para verificar su estado de salud.

Por otro lado, se anunció que la Profepa también acudió a la empresa de paquetería y mensajería involucrada en este caso con el objetivo de recabar toda la información posible para llevar a cabo el procedimiento administrativo correspondiente.

Redacción | Pachuca de Soto