Interceptan a 480 migrantes frente a la costa de Libia

·2  min de lectura

EL CAIRO (AP) — Al menos 480 migrantes fueron interceptados frente a la costa de Libia por la guardia costera local en las últimas 48 horas, de acuerdo con la agencia de migración de las Naciones Unidas.

Están entre las 4.500 personas que han sido devueltas al país africano este año luego de efectuar el peligroso intento de cruzar el Mediterráneo hacia Europa, tuiteó el domingo la Organización Internacional para las Migraciones.

En fotografías publicadas por la OIM en Twitter podía verse a trabajadores distribuyendo mantas a los migrantes después de que llegaron a la costa. La agencia también expresó su inconformidad con el trato que reciben éstos en la nación azotada por la guerra.

“Sostenemos que Libia no es un puerto seguro”, escribió.

Indicó que 310 migrantes habían sido devueltos a la costa el sábado por la noche, y unos 173 más fueron regresados el domingo.

En los años posteriores al alzamiento popular de 2011 por el que fue derrocado y murió el añejo dictador Moamar Gadafi, Libia se ha convertido en el principal punto de tránsito para los migrantes que huyen de la guerra y la pobreza en África y el Medio Oriente. A menudo, los traficantes suben a familias desesperadas en botes de goma mal equipados que se quedan varados y naufragan a lo largo de la peligrosa ruta por el centro del Mediterráneo.

En los últimos años, la Unión Europea se ha asociado con la guardia costera de Libia y otros grupos locales para contener esos peligrosos cruces. Sin embargo, grupos defensores de los derechos humanos dicen que esas políticas dejan a los migrantes a merced de grupos armados o confinados en centros de detención sórdidos y donde abundan los abusos.

El 19 de enero, un bote con migrantes que se dirigían a Europa naufragó frente a la costa de Libia y por lo menos 43 personas se ahogaron. La tragedia representó el primer desastre marítimo de 2021 que involucró a migrantes en busca de una mejor vida en Europa. Según la OIM, algunos sobrevivientes dijeron que todos los muertos eran hombres procedentes de naciones de África Occidental.