Interceptan a 41 migrantes dentro de un camión en el sureste de México

·2  min de lectura

Arriaga (México), 21 abr (EFE).- Un total de 41 migrantes fueron interceptados cuando viajaban en condiciones de hacinamientos dentro de un camión en el municipio mexicano de Arriaga, en el suroriental estado de Chiapas, informó este jueves la Fiscalía estatal.

"La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Distrito Istmo Costa, rescató a 41 migrantes y detuvo a una persona del sexo masculino como probable responsable del delito Violación a la Ley General de Población, en el municipio de Arriaga", informó el organismo en un boletín.

Los hechos ocurrieron en el punto de revisión muy cerca de los límites entre los estados de Chiapas y Oaxaca, cuando los extranjeros fueron hallado durante una revisión de la caja del tráiler durante un inspección de la policía especializada.

Al abrir el camión, las autoridades encontraron a los 41 extranjeros viajando en condiciones de hacinamiento.

"César Iván 'N' y el vehículo asegurados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República. Mientras que los 41 migrantes rescatados fueron trasladados al Instituto Nacional de Migración para los trámites correspondientes", informó la FGE en el texto.

La región vive un flujo récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

México deportó a más de 114.000 extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.

Además, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un récord de 131.448 solicitudes de refugio en 2021. De estos peticionarios, más de 51.000 son haitianos.

El INM de México informó recientemente que desde el 1 de enero y hasta el 13 de abril de este año interceptó a 115.379 migrantes, de los cuales un 15 % eran menores de edad, principalmente de naciones de Centroamérica.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.