Los intercambios de prisioneros a través del calvario de un soldado ucraniano

·2  min de lectura

La madre del soldado ucraniano Glib Stryzhko sabía que este había caído en manos rusas pero hasta que el joven de 25 años, herido, la llamó en secreto por teléfono no pudo averiguar dónde se encontraba.

"Uno de sus guardias tuvo piedad de él", explicó la mujer a la AFP.

Ese pequeño gesto de indulgencia y los detalles de su experiencia le permitieron entrever cómo es la trágica y a menudo opaca realidad de los intercambios de prisioneros de guerra.

Stryzhko, que casi murió en los intensos combates en la ciudad portuaria de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, fue capturado en abril. Según dijo, desde allí se lo llevaron a Rusia, antes de que lo enviaran de vuelta a casa junto a otros militares apresados, en el marco de un intercambio de prisioneros entre Moscú y Kiev.

El cautiverio de Stryzhko duró solo unas semanas, un periodo breve para los cautivos de guerra, cuyos destinos suelen depender de un proceso marcado por las emociones, los giros y, a veces, unas negociaciones políticas que pueden prolongarse mucho tiempo.

En el caso de Ucrania, más de 350 de sus soldados han sido liberados hasta ahora en el marco de intercambios, que se realizan caso por caso entre personas del mismo rango, explicó a la AFP la vice primera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk.

El agitado camino de Stryzhko hacia casa empezó en las redes sociales. Un camarada lo detectó en un canal de Telegram en el que los separatistas prorrusos de Ucrania publican fotos de soldados enemigos capturados.

El recluta llamó a la madre de Stryzhko, que recibió la noticia horrorizada, pero también con alivio al saber que su hijo seguía con vida.

"Allí estábamos, en el hospital y no nos daban ningún tratamiento médico serio", relató.


Leer más

Leer tambien:
La mitad de los miembros de la UE rechaza la reforma de los tratados que defienden Von der Leyen y Macron
El embajador ruso en Polonia, rociado con una sustancia roja
¿Puede el gas natural licuado sustituir al gas ruso?

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.