Intercambio México-RU seguirá igual, dice Economía

·1  min de lectura

Ivette Saldaña

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 31 (EL UNIVERSAL).- Aunque el Senado mexicano aún no aprueba el Acuerdo de Continuidad Comercial por el que se mantiene el comercio preferencial entre México y Reino Unido, la autoridad hará retroactivo este trato arancelario al 1 de enero de 2021, dijo la Secretaría de Economía.

Con la salida de Reino Unido del bloque europeo, en el proceso llamado Brexit, dejan de recibirse los beneficios del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM), por lo que los gobiernos mexicano y británico acordaron tener un convenio de continuidad comercial por el que se mantienen las preferencias de aranceles.

El pasado 15 de diciembre ambas partes firmaron ese acuerdo, por lo que a partir del primer día de 2021 el Reino Unido implementará ese convenio de continuidad, mientras que México espera que se apruebe en el Senado y, en cuanto se logre, será retroactivo.

Por lo que "los operadores comerciales mexicanos que importen o exporten productos originarios al Reino Unido podrán seguir realizando sus operaciones en condiciones preferenciales", dijo la dependencia.

La Secretaría de Economía señaló que con esta decisión "México reafirma su compromiso por diversificar su comercio internacional, impulsar la participación económica de diversas regiones del país, especialmente en los estados del sur-sureste, así como mejorar el acceso de las micro, pequeñas y medianas empresas al mercado y su integración a cadenas regionales de valor".

Cuatro años y medio después del referéndum de junio de 2016, en el que 52% de británicos votó por poner fin a su integración en la UE, el país sale hoy definitivamente del mercado único y la unión aduanera, lo que lo obligó a buscar acuerdos particulares con diversos países.