Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Hay interés político y huachicol en presas, asegura el Presidente

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 10 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue y deslinde responsabilidades, luego de que un grupo de agricultores tomó la presa La Boquilla, en Chihuahua, y aseguró que hay "una especie de huachicol con el agua".

En conferencia de prensa, el Mandatario acusó que hay intereses políticos y electorales para tomar esa presa: "Hubo una movilización de campesinos agricultores y políticos, y tomaron la presa La Boquilla, que se estaba utilizando para cumplir con el compromiso que se tiene que entregar agua a Estados Unidos, de conformidad con el Tratado de 1944, pero como hay intereses político-electorales se ha agarrado esto de bandera".

López Obrador destacó que, "de manera prudente", la Guardia Nacional se retiró para evitar un enfrentamiento. "En otra parte, en otra presa, hubo también enfrentamiento y se está haciendo la investigación", dijo.

Por la tarde, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, acusó al PAN y al PRI de estar detrás de los agricultores que se oponen a que el gobierno extraiga agua de la presa. Desde la sede de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el funcionario señaló a los exgobernadores José Reyes Baeza y Fernando Baeza Terrazas; al senador del PAN, Gustavo Madero Muñoz, y al alcalde de San Francisco de Conchos, José Ramírez Carrasco (PRI), de azuzar a los agricultores para generar violencia.

"Este huachicoleo del agua siempre habrá de encontrar motivos para la agitación y la violencia", afirmó el funcionario.