Anuncios

Las protestas se mantienen en Bolivia tras fracasar los intentos de diálogo

La Paz, 9 ago (EFE).- Bolivia cumplió este domingo siete días de bloqueos de carreteras contra el nuevo aplazamiento de las elecciones generales por la pandemia de la COVID-19, con dos intentos de diálogo fallidos.

El diálogo convocado por la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, concluyó después de tres horas y media sin mayores resultados por la ausencia de los líderes sindicales que promueven las protestas.

Tampoco lo hicieron los que son los principales aspirantes electorales junto a Áñez, candidata de la agrupación Juntos, como el expresidente Carlos Mesa de la alianza Comunidad Ciudadana o el exministro Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS) del exmandatario Evo Morales, partido al que el Ejecutivo transitorio responsabiliza de las movilizaciones.

Sí asistió el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, quien en la víspera condujo junto a representantes del Parlamento otra reunión que fracasó por la insistencia de los movilizados en que las elecciones se efectúen el 6 de septiembre, como estaba antes previsto, y no el 18 de octubre, nueva fecha que definió el organismo electoral.

"La propuesta ha sido clara y concreta, elecciones el 6 de septiembre, cualquier cosa que pase va a ser de entera responsabilidad del Tribunal Electoral y la Asamblea Legislativa", advirtió el minero Juan Carlos Huarachi, el máximo representante de la Central Obrera Boliviana (COB).

Esa entidad y el llamado Pacto de Unidad, que agrupa a sindicatos de campesinos e indígenas afines al MAS, son las promotoras de los bloqueos, a los que se culpa de obstaculizar el suministro de productos médicos como oxígeno medicinal para los hospitales.

EL DIÁLOGO EN EL PALACIO DE GOBIERNO

El presidente del órgano electoral destacó en el encuentro de este domingo que se acordó con el Legislativo elaborar en consenso una ley para fijar el 18 de octubre como nueva fecha de las elecciones, pues ahora emana de una mera resolución del Tribunal Electoral, y ratificó que insistirán con el diálogo.

Por su parte, Áñez sostuvo que el aplazamiento "no ha sido capricho de nadie" y fue "una necesidad" frente a la pandemia.

La presidenta transitoria reiteró que no tiene la intención de prorrogar su mandato y aseguró que respeta la nueva fecha y que su Gobierno dará las condiciones para que los comicios se efectúen ese día.

Su candidatura fue cuestionada por representantes políticos que acudieron al diálogo, quienes también criticaron los bloqueos y expresaron un respaldo mayoritario a que las elecciones se efectúen en octubre.

La única conclusión fue la creación de una comisión que busque dialogar con los sectores en conflicto, tras la reunión a la que entre otros acudieron también representantes de Naciones Unidas, la Unión Europea y la Iglesia católica.

El ministro interino de la Presidencia, Yerko Núñez, consideró que los diálogos sin resultados "evidencian que el propósito de las movilizaciones era otro y no el de definir la fecha de elecciones".

"Denunciamos ante el pueblo boliviano y la comunidad internacional la falta de honestidad de los dirigentes que están propiciando estas medidas inhumanas y criminales", aseveró.

Núñez reiteró que al menos una treintena de personas han fallecido por falta de oxígeno y advirtió de que peligra "la vida de otros 300 bolivianos" si en las próximas horas no hay una solución.

TENSIÓN POR ENFRENTAMIENTOS ENTRE CIVILES

Las autoridades nacionales reportaron que hay poco más de medio centenar de puntos de bloqueo, con tensiones y denuncias de agresiones mutuas entre movilizados y grupos civiles que intentan levantar los cortes de rutas sobre todo en regiones como Cochabamba y Santa Cruz.

Esta tarde hora local había tensión en puntos de Cochabamba, mientras que la Policía tuvo que intervenir el sábado en la localidad cruceña de Samaipata para frenar un enfrentamiento entre pobladores y movilizados, con el resultado de 49 personas detenidas.

La Defensoría del Pueblo ha exhortado a que se continúe con el diálogo iniciado y ha pedido evitar la violencia para "no deslegitimar el derecho a la protesta pacífica".

Los movilizados aseguran que están permitiendo el paso de los camiones con oxígeno e insumos médicos, frente a denuncias de las autoridades de que no es así.

Las elecciones ya se habían pospuesto de mayo a septiembre por la emergencia sanitaria en el país por el coronavirus, que acumula 3.687 fallecidos y 89.055 casos de la COVID-19, según datos oficiales.

Los comicios generales están pendientes desde la anulación de los de octubre de 2019 entre denuncias de fraude, aún bajo investigación judicial, a favor del entonces presidente Evo Morales, que había sido declarado vencedor pero anunció su renuncia denunciando que era presionado por un supuesto golpe de Estado para negarle su triunfo y obligarlo a dejar el poder tras casi catorce años.

(c) Agencia EFE