Intento de inmolación para protestar por el funeral de Estado de Shinzo Abe

·1  min de lectura

Un hombre se prendió fuego el miércoles cerca de la oficina del primer ministro de Japón en Tokio tras mostrar su rechazo a la celebración de un funeral de Estado para el exdirigente nipón Shinzo Abe, informaron medios locales.

Con Gonzalo Robleado, corresponsal de RFI en Tokio

El descontento de la mayoría de los japoneses con el funeral de Estado previsto para despedir al ex primer ministro Shinzo Abe tuvo este miércoles una nota violenta cuando un hombre se intentó inmolar en el barrio donde están los edificios del gobierno central para demosrftrar su desacuerdo con la ceremonia.

La persona herida fue encontrada cerca de la oficina del primer ministro Fumio Kishida, indicó un portavoz del Gobierno.

Varios medios japoneses indicaron que el hombre, ahora hospitalizado, expresó su rechazo al funeral de Estado del 27 de septiembre en honor al ex primer ministro Shinzo Abe, asesinado en julio.

El herido, de unos 70 años, quedó detenido. En su poder tenía una nota que decía “No puedo estar más en desacuerdo con el funeral de Estado”

La ceremonia, que tendrá lugar el martes 27 de este mes, sigue una fórmula de sepelio que data de la primera mitad del siglo XX y se usaba para incentivar el patriotismo de los funcionarios.

Abe, quien falleció asesinado cuando se encontraba participando en un mitin político el pasado 8 de julio, era una figura divisiva por su política nacionalista y su empeño en cambiar la Constitución pacifista que rige desde el final de la Segunda Guerra Mundial y que ha mantenido a Japón exento de participar en conflictos bélicos internacionales.

La iglesia está acusada de presionar a sus seguidores a realizar elevadas donaciones, una acusación que esta rechaza.


Leer más sobre RFI