Arresto. Para la jueza, el esposo de Píparo mostró "desprecio de la vida ajena"

LA NACION
·8  min de lectura
La fiscalía cambió la caratula y acusó al esposo de Carolina Píparo de intento de homicidio
Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Hafford

La fiscalía que investiga las lesiones sufridas por dos jóvenes motociclistas embestidos en la madrugada del 1° de enero cambió la carátula del caso de lesiones culposas a doble tentativa de homicidio y ordenó el arresto Juan Ignacio Buzali, esposo de la legisladora bonaerense Carolina Píparo, según confirmaron fuentes del Ministerio de Seguridad bonaerense.

Un grupo de agentes de la DDI de La Plata se presentó en la vivienda que el matrimonio tiene en el country Grand Bell, en la localidad de City Bell, para concretar la detención de Buzali, de 47 años. El hombre arrestado será indagado en las próximas horas por la fiscal platense María Eugenia Di Lorenzo, que tramita en expedientes separados la causa que tiene ahora imputado a Buzali por tentativa de homicidio en perjuicio de los dos motociclistas heridos, de 23 y 17 años, y el caso por el robo a Píparo.

Esa medida de arresto contra el esposo de la legisladora bonaerense había sido reclamada por el abogado que representa a los dos motociclistas que quedaron heridos luego de ser arrollados por el vehículo conducido por Buzali, quien estaba acompañado por Píparo.

La diputada bonaerense había sido asaltada por seis motochorros poco antes y mientras la pareja se dirigía a la comisaría 1a de La Plata para formalizar la denuncia -efectuada verbalmente antes a policías en el lugar del hecho- fueron visualizados varios motociclistas, que Píparo reconoció en ese momento como aquellos que habían protagonizado el robo. Se inició así una persecución que terminó con la embestida a una de las motos y las lesiones de los dos jóvenes.

En el fallo en el que dispuso el arresto, al que Télam tuvo acceso, la jueza de Garantías platense Marcela Garmendia detalló los diversos elementos que tuvo en cuenta para avalar el pedido de arresto de Burzali formulado por la fiscal Di Lorenzo.

"Tanto los testigos oculares del hecho como también la prueba pericial agregada, demuestran el desprecio de la vida ajena y la representación del resultado muerte, en la conducta asumida antes, durante y después del hecho, por el conductor del Fiat 500L", consideró la magistrada en referencia a Buzali, tras valorar los testimonios, los videos y las pericias planimétricas incorporados a la causa.

"Lejos de detenerse, llamar a la policía y preocuparse por los jóvenes a los que atropelló, huyó del lugar a gran velocidad, arrastrando consigo la moto antes embestida, no mostrando interés respecto a si alguno de los sujetos pudiera haber quedado atrapado debajo del vehículo, demostrando con ello un total desprecio por el resultado de su accionar, quedando ello de manifiesto, no solo con la falta de asistencia a los sujetos que arrollara, sino también por haberse dado a la fuga del lugar, todo ello con la intención de ocultar su participación en el suceso", agregó la jueza.

Para Garmendia, Buzali pudo "haber optado por dejar ir a los motociclistas que estaban en movimiento que siguieran su camino o en su defecto girar en alguna intersección, pero lejos de ello decidió seguirlos y sin importar las consecuencias".

"Así el conductor no puede basar su accionar en un supuesto riesgo de vida, toda vez que en ningún momento las motos rodearon al vehículo, sino que de acuerdo al cúmulo de pruebas reunidas, éstos siempre estuvieron delante del mismo, con posibilidad, reitero, de realizar otra maniobra como ser pasar entre las motos o en su caso retroceder", remarcó la jueza Garmendia en la orden de detención.

.

Investigación. Sospechan que el kinesiólogo de Diego Maradona no tiene título

"Acá los dos no nos morimos". Según el testimonio que figura en la causa, esa fue la frase que el dijo Carolina Píparo a su esposo, Juan Ignacio Buzali, segundos después de que este arrollase a una pareja de motociclistas que la legisladora bonaerense y su pareja habían confundido con los motochorros que un poco antes habían asaltado a la diputada en la madrugada del 1° de enero.

Píparo sostuvo en su declaración judicial que tanto ella como su marido "en ningún momento quisieron pisar a nadie", así como tampoco tuvieron "un momento de adrenalina", e insistió con que "temió por su vida" luego de embestir a quienes consideraba motochorros.

Ahí le dije a Juan: 'Son los que nos afanaron', y empieza un seguimiento tranquilo. Íbamos atrás de las motos tratando de no perderlos de vista, llamé al 911 y en un momento los habíamos perdido de vista. Cuando doblamos vi cinco motos con diez tipos delante nuestro, como que nos habían encerrado. Ya está, nos cagaron", contó Píparo en su testimonio judicial.

Los investigadores determinaron en los últimos días que los motociclistas heridos y el resto de los jóvenes que los acompañaban esa noche no habían tenido participación alguna en el robo sufrido por Píparo. La persecución, en consecuencia, se trató de un error.

Una fuente cercana a la investigación precisó a Télam que fueron claves "el peritaje planimétrico accidentológico y un video que demuestran que Buzali embistió a los motociclistas desde atrás de lleno".

"Fue una embestida adrede, dolosa, de lleno, en la mitad del auto a la moto", remarcó la fuente.

Si bien la fiscal valoró una serie de videos, hay uno que la fuente reconoció que fue contundente sobre la mecánica empleada por Buzali para embestir a los motociclistas.

En tanto, se inició el peritaje toxicológico sobre las muestras tomadas a Buzali para determinar si estaba bajo efectos de alcohol o drogas en el momento de arrollar a los motociclistas. Fuentes de la investigación dijeron a LA NACION que la fiscalía no considera determinante ese peritaje, sino que se apoya en otras pruebas para imputar al esposo de Píparo.

Intento de homicidio. Arrestan al esposo de Píparo por arrollar a motociclistasEl momento del arresto del esposo de Carolina Píparo

En tanto, un adolescente fue detenido este mediodía por la DDI de La Plata por el robo sufrido por la diputada bonaerense Carolina Píparo,, al tiempo que otros cinco sospechosos de ese asalto de motochorros fueron identificados anoche en una fiesta clandestina y están siendo buscados por las autoridades..

En el marco de una serie de allanamientos desplegados por orden de la fiscal Di Lorenzo, los detectives pudieron localizar a un menor de 14 años. Se presume que tendría participación en el ilícito que derivó en la persecución de la legisladora y su esposo a otro grupo de motociclistas. Dos de eso jóvenes confundidos con los motochorros sufrieron lesiones al ser arrollados por el vehículo conducido por Buzali, quien, como se consignó, fue arrestado ayer bajo la acusación de doble tentativa de homicidio.

Fuentes judiciales informaron a LA NACION, que, en función de la inimputabilidad del detenido por su condición de menor, el juez interviniente determinó que este fuese alojado en un instituto de menores, en vez de ser entregado a sus progenitores.

Carolina Píparo, en el momento de ingresar en la fiscalía platense para dar su declaración testimonial
Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Hafford

Por otra parte, la fiscal Di Lorenzo logró confirmar que la moto incautada, una Honda Twister 250 cc, había sido robada el 31 de diciembre. Se trata de un modelo que -según explicaron quienes están al tanto de la pesquisa- suele ser "muy utilizado" por los delincuentes para perpetrar esta modalidad de robo.

Sin custodia. Robaron $ 12.000.000 en el juzgado federal de Posadas

Di Lorenzo pudo, además, identificar al resto de los presuntos delincuentes -la causa está caratulada como "robo doblemente calificado por el uso de arma, en poblado y en banda"- a partir de que estos participaron de "una fiesta clandestina con cerca de 200 personas", aunque todavía no pudieron ser hallados por la policía para concretar sus arrestos. Trascendió que otros menores están entre los sospechosos.

Polémica con Berni

Al conocerse ayer el arresto del joven de 14 años como presunto integrante de la banda de motochorros, Píparo había criticado con dureza al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.

"La Justicia acaba de detener a uno de los delincuentes que estaría implicado en el asalto a mano armada que sufrí y que usted omitió. De un hecho violento y un posterior accidente, ustedes quisieron hacer politiquería. Ministro de la vergüenza, siempre", fue el mensaje escrito por Píparo ayer, poco después del mediodía, en su cuenta de la red social Twitter.

La diputada provincial apuntó contra Berni debido a que este había cuestionado el proceder de Píparo y de su marido en el incidente vial posterior al asalto.

Consultado en TN por el accidente en el que sufrieron heridas los dos motociclistas, Berni sostuvo: "La diputada dice que tuvo un accidente y es un hecho fortuito que lo puede tener cualquiera. Eso no es reprochable, siempre y cuando se respeten las medidas que cualquier ciudadano debe cumplir, como no ir a exceso de velocidad, ni alcoholizado y hacerse cargo de los lesionados".

Y agregó: "Aparentemente esto no pasó. Se vio en las cámaras que un vehículo arrastró a una moto 300 metros y se dio a la fuga. La fiscal tendrá que determinar si ha mentido o no".

Informe: Sebastián Poleri