Intento de fuga deja 49 reclusos muertos en cárcel del suroeste de Colombia

·1  min de lectura

Al menos 49 reclusos murieron y decenas quedaron heridos en un intento de fuga en la madrugada de este martes, en la cárcel de Tuluá, un municipio del suroeste de Colombia, informó la autoridad penitenciaria.

La tragedia se produjo en un pabellón del penal del municipio cuando los presos, aparentemente amotinados, quisieron evadirse, señaló el general Tito Castellanos, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

"Desafortunadamente se presenta un motín en el pabellón número ocho de la cárcel de Tuluá, donde hay 1.267 privados de la libertad, con un desafortunado resultado de 49 personas fallecidas", dijo el oficial a La W Radio.

Según Castellanos, los internos murieron en un incendio provocado por ellos mismos.

Hay 30 personas más "heridas y afectadas por la conflagración y el humo", añadió el general, sin dar un reporte sobre presos fugados.

Pudo ser "peor"

Las autoridades evalúan varias hipótesis desde un "intento de fuga" hasta disturbios provocados "para cubrir alguna situación", de acuerdo con el reporte oficial.

En el sitio exacto afectado por las llamas había 180 reclusos, que prendieron fuego a colchonetas para evitar el ingreso de la guardia.

En la reacción, los uniformados trataron de controlar el incendio con extintores y lograron sacar con vida a decenas de presos.

"Si no el resultado hubiese sido peor del que tenemos actualmente", enfatizó Castellanos.

Entre la guardia hay "varios lesionados" que ayudaron a los presos a salir del pabellón.

El mandatario saliente, Iván Duque, dio cuenta de lo ocurrido en un tuit, sin mencionar una cifra.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.