Tras intento de desalojo, zoques exigen asignación de recursos

·2  min de lectura

JUCHITÁN, Oax., mayo 8 (EL UNIVERSAL).- Integrantes de los comités de obras de cinco localidades zoques, que a partir del pasado miércoles bloquearon por cuatro días el acceso a San Miguel Chimalapa, demandaron la intervención de los diputados locales para que legislen en torno a la asignación de los recursos municipales destinados a las agencias de este municipio.

En entrevista con EL UNIVERSAL, los representantes de los comités de obras de esas comunidades, donde debieron ser aplicados unos 3 millones de pesos, acusaron que el alcalde Francisco Sánchez envió a golpeadores con palos y armas de fuego para desalojarlos el viernes por la tarde, lo que resultó en una persona herida, aunque no logró su cometido.

"Reprobamos cualquier hecho de violencia y hacemos un llamado a las autoridades competentes para que obliguen en base a sus atribuciones al edil y Cabildo que entregue el dinero del pueblo. El dinero es del pueblo, no es de una persona y mucho menos para beneficio de una, es en beneficio de la colectividad", señalaron en un escrito dirigido a las autoridades estatales.

Por ello, las autoridades exigieron al Congreso local que intervenga en la correcta asignación de los recursos, mismos que el edil de San Miguel Chimalapa les aseguró que devolvió a la Secretaría de Finanzas de Oaxaca.

"Exigimos que los presidentes municipales no distribuyan de manera arbitraria el recurso público, sino de conformidad a las fórmulas establecidas, con la finalidad de que ninguna autoridad maneje esos recursos a su antojo, como está ocurriendo con el presidente de San Miguel Chimalapa, Francisco Sánchez", dijeron.

Desde marzo pasado, recordaron, solicitaron a la Secretaría Finanzas del gobierno de Oaxaca y al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO), información sobre el destino de casi 3 millones de pesos destinados a la obra pública de cinco congregaciones que pertenecen al municipio de San Miguel Chimalapa.

Ante la falta de respuestas de las mencionadas instancias y ante el dicho del presidente municipal, en el sentido de que devolvió el dinero a Finanzas del Estado, los pobladores de Los Limones, Cieneguilla, Emiliano Zapata, Barrancón y Las Anonas, cerraron el acceso entre el miércoles y el sábado pasados. Este martes serán atendidos en la Secretaría General de Gobierno (Segego).

"El presidente municipal y su Cabildo han sido desobligados de los ciudadanos que representa, independientemente de la ideología y partido político que comulguen cada uno de las y los ciudadanos, ellos como autoridad municipal deben de cumplir en la entrega de los recursos públicos en sus diferentes fondos de participación", precisaron.

El INE no ha logrado realizar actividades logísticas en San Dionisio del Mar, San Mateo del Mar y Álvaro Obregón.

Además, medios informativos locales afirmaron que hubo otras dos personas que resultaron heridas por arma de fuego durante el intento de desalojo; no obstante, hasta el momento las autoridades no han confirmado esa información.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.