‘Hay que intentar estabilizar la situación’ en Zaporiyia, dice a RFI el director del AIEA, Rafael Grossi

·2  min de lectura

El director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica estuvo en París el jueves para reunirse con el presidente francés. En medio de los preparativos para su viaje al sitio de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, el diplomático argentino habló de esta misión, mientras ucranianos y rusos se acusaban mutuamente de bombardear la mayor central de Europa. El director de la AIEA también habla de los esfuerzos para reactivar el acuerdo nuclear iraní ante la posibilidad de un compromiso.

Por Nicolas Falez

RFI: ¿Cuándo podrá visitar el emplazamiento de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, al frente de una misión de la Agencia Internacional de Energía Atómica?

Rafael Grossi: Debo decir que llevamos meses trabajando en esto. Se trata de llevar a cabo una misión con expertos para evaluar la situación, ver qué está pasando. Sabemos que la central ha sido objeto de ataques, quizá indirectamente. Hubo un episodio al principio de la guerra, en marzo, cuando un edificio fue objeto de un ataque. Y también hubo problemas con el suministro eléctrico externo, que continúa también hoy. Tenemos que intentar restablecer los sistemas de transmisión de datos que nos llegan a Viena y también tratar de estabilizar un poco la situación en la instalación.

Rusia ha dado luz verde a la llegada de esta misión. ¿Cuáles son los obstáculos que quedan?

Hace unos días, ante el Consejo de Seguridad de la ONU, usted dijo: "La situación es grave". ¿La situación es peligrosa en el emplazamiento de esta central nuclear ucraniana, ocupada desde hace meses por el ejército ruso?


Leer más sobre RFI

Leer tambien:
El tren bombardeado era militar, asegura Rusia, pero Ucrania denuncia una masacre de civiles
El Papa Francisco provoca la ira de Kiev al lamentar la muerte de Daria Duguina
El grupo francés TotalEnergies, acusado de abastecer a los aviones de guerra de Rusia