Intentan salvar la vida de una rara criatura marina que apareció en la orilla en Sudamérica
Una seudo orca joven —un tipo de delfín que rara vez se encuentra— recientemente fue rescatada luego de quedar varada en la orilla de una playa de Buxton, Guyana, una pequeña localidad ubicada a unas 160 millas de la frontera con Venezuela, según un comunicado de prensa de la Universidad de Guyana sobre el incidente que ocurrió el 18 de marzo.
Después de recibir una alerta sobre lo que sucedía, varias personas respondieron y acudieron rápidamente al lugar, entre otros funcionarios locales, biólogos marinos y los “solidarios residentes de Buxton”.
“Durante el operativo de rescate, el equipo evaluó la condición del mamífero, identificó la especie, y dio expertas instrucciones para mantener al animal lo menos nervioso posible y minimizar el riesgo”, de acuerdo con la universidad.
Los rescatistas empaparon al delfín con agua para mantenerlo hidratado y en condición estable.
En una foto que publicó la universidad aparecen tres hombres cargando a la criatura en aguas bajas, en tanto un grupo de curiosos observa desde la orilla.
El delfín terminó siendo transportado a la desembocadura del río Demerara, que corre hasta el Océano Atlántico.
“Esta respuesta colectiva no solo salvó la vida del animal sino que también demostró el compromiso sobre la conservación marina que tienen estas organizaciones y la comunidad”, dijo la universidad.
Las llamadas seudo orcas —que pueden llegar a medir hasta 8.5 pies de largo y pesar casi 500 libras— viven en zonas cálidas de los océanos Atlántico y Pacífico, según el Servicio Nacional de Pesca Marina de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
A pesar de su nombre, estas criaturas casi no se parecen a las ballenas y se distinguen por tener un cuerpo delgado de un color entre gris oscuro hasta negro y cabezas redondas, dijo Whale and Dolphin Conservation, una organización sin fines de lucro.
Por lo general, se hallan en manadas de hasta 33 ejemplares y se alimentan de peces, calamares y hasta de otras especies de delfines.
Gran parte de la información sobre estos delfines sigue sin conocerse, “y se consideran naturalmente raros”, apuntó la NOAA.
El primer espécimen vivo se vino a descubrir en 1954, ya que hasta ese momento solo se conocían fósiles.
Una seudo orca fue previamente avistada por pescadores en aguas de Madeira, un archipiélago de Portugal, en julio, según un reporte anterior de McClatchy News.
Traducción de Jorge Posada
Descubren en México cráneos decapitados —llenos de caries y gemas— de los antiguos mayas
¡Descubren ciudad maya perdida disparando miles de millones de láseres en selva de México!
Encuentran criatura inusual en Brasil: el primer híbrido conocido entre zorra y perro