Intensos duelos en las PASO de las principales fuerzas políticas de Santa Fe

·3  min de lectura
Omar Perotti y Agustín Rossi centralizan la atención en la interna peronista de Santa Fe
Omar Perotti y Agustín Rossi centralizan la atención en la interna peronista de Santa Fe

ROSARIO.- En medio de un clima electoral atravesado por la violencia en esta ciudad, la pelea electoral en la provincia de Santa Fe resulta atractiva, ya que en los principales frentes políticos, como Juntos por el Cambio, el Frente de Todos y el Frente Amplio Progresista, habrá duelos internos que se definirán con el voto de 2.768.525 ciudadanos habilitados para sufragar.

Las últimas encuestas plantean un escenario de paridad, por lo que la primera experiencia electoral en la pandemia será también un desafío para los pronósticos, que los propios candidatos desconfían con la sospecha de que pueden tener un alto porcentaje de error.

Preocupación por las demoras que podría ocasionar un operativo electoral inédito

Uno de los duelos más intensos se dará en el peronismo, donde a diferencia de 2019, el Frente de Todos va dividido. Un sector se referencia con el gobernador Omar Perotti, postulado como senador suplente, con el objetivo de que su nombre traccione a la lista encabezada por Marcelo Lewandowski y María de los Ángeles Sacnun. Como candidato a diputado de este sector va Roberto Mirabella, hombre de confianza de Perotti, que en los planes originales iba a ocupar el lugar del periodista deportivo.

Este sector, que tuvo la venia de Cristina Kirchner, cuando se gestó el cierre de listas, contó con el aparato del gobierno provincial, enfocado en la figura del gobernador, que apuesta fuerte en este turno electoral para conseguir una hegemonía en el peronismo.

Del otro lado, Agustín Rossi y la vicegobernadora Alejandra Rodenas buscan transformarse en los candidatos del Frente de Todos y evitar que la única referencia dentro del peronismo sea Perotti. Rossi, a quien la candidatura a senador nacional le costó el cargo de ministro de Defensa, tiene sed de revancha –admiten cerca suyo-, luego de que ese espacio no tuviera el respaldo de Alberto Fernández ni de Cristina. La lista de Rossi lleva como candidato a diputado nacional al concejal Eduardo Toniolli, del Movimiento Evita.

La puja en la oposición

En Juntos por el Cambio, el candidato Federico Angelini y Amalia Granata lograron el respaldo de los principales referentes de Pro y trataron de saltar las internas de ese partido, al identificarse con Mauricio Macri y con Horacio Rodríguez Larreta.

Mauricio Macri respaldó la lista de Federico Angelini y Amalia Granata
Marcelo Manera


Mauricio Macri respaldó la lista de Federico Angelini y Amalia Granata (Marcelo Manera/)

Esta lista, que corre con los caballos del comisario, se enfrentará a tres nóminas de peso. Una la encabeza el exintendente de Santa Fe José Corral, que lleva como candidato a diputado al concejal de Pro Roy López Molina. Corral logro que Elisa Carrió se subiera a la campaña en su apoyo en la última semana.

Elisa Carrió transmitió su apoyo a la lista de José Corral en Santa Fe
Elisa Carrió transmitió su apoyo a la lista de José Corral en Santa Fe


Elisa Carrió transmitió su apoyo a la lista de José Corral en Santa Fe

La aparición de la conductora de TV Carolina Losada agitó el último tramo de la campaña, con un discurso frontal. Sus precandidatos a diputados son el exintendente de Santa Fe Mario Barletta y la concejala rosarina Germana Figueroa Casas.

El cuarto en disputa es el exministro de Seguridad Maximiliano Pullaro, aliado del legislador Martín Lousteau. Pullaro tiene como compañera de lista a la exsecretaria de Hacienda de la ciudad de Santa Fe, Carolina Piedrabuena. En Diputados encabezarán la oferta el legislador provincial Gabriel Chumpitaz, la exdiputada Victoria Tejeda y Rodrigo Borla, senador por San Justo.

En el Frente Amplio Progresista también habrá internas, entre dos sectores, uno que tiene el respaldo del intendente de Rosario Pablo Javkin, y otro integrado únicamente por socialistas. En una lista figuran el exsenador Rubén Giustiniani y la presidenta del Concejo Municipal de Rosario, María Eugenia Schmuck. En Diputados, los precandidatos son el Fabián Palo Oliver y Claudia Balagué. Clara García, diputada provincial y viuda del fallecido exgobernador Miguel Lifschitz, será primera candidata al Senado, mientras que la exintendenta de Rosario Mónica Fein encabezará la boleta de diputados nacionales.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.