Senado paraguayo pide asesoramiento a EE.UU. y Rusia para conseguir vacunas

Agencia EFE
·3  min de lectura

Asunción, 11 mar (EFE).- La crisis sanitaria en Paraguay, sin vacunas, fármacos y hospitales colapsados por el avance de la covid-19 "es preocupante" y "grave", extremo que ha llevado a una comisión del Senado a pedir a EE.UU, Rusia, Reino Unido, India y Taiwán asesoría para una rápida consecución de dosis para inmunizar a la población.

"Es preocupante, grave la situación. Tenemos que conseguir las vacunas y medicamentos para las terapias (intensivas), además de tomar las medidas sanitarias para evitar un colapso", dijo este jueves Efe el senador Pedro Santa Cruz, uno de los firmantes de la nota que la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta remitió a esos Gobiernos.

El legislador, del opositor Partido Democrático Progresista (PDP), explicó que la Comisión, en su reunión semanal de este miércoles, aprobó por unanimidad esa gestión, autónoma al pleno del Senado, dada la gravedad del impacto de la pandemia.

"Ayer tuvimos 27 fallecidos y 2.000 infectados (en un día) y tenemos informes de que hay personas que están muriendo en sus casas, entonces esa situación derivó en un debate y decidimos enviar una carta a los embajadores acreditados" en Asunción, explicó Santa Cruz.

La misiva, cuya copia fue remitida a Efe, apela a la solidaridad de esos Gobiernos para "que nos instruyan y orienten en los pasos para la adquisición en carácter de urgencia de lotes de dosis de vacunas contra el covid-19".

También, insta a respaldar "con partidas que puedan destinar en carácter de asistencia temporal dada la urgencia del momento, ya que el Paraguay es uno de los países con menos rango de vacunación" en la región "por la escasez de la vacuna en el mercado mundial y su complicada adquisición de las farmacéuticas".

Hasta ahora Paraguay, de 7 millones de habitantes, cuenta con 4.000 dosis de la Sputnik V aún sin completar en personal de blanco más expuesto, mientras se inicia la distribución de otras 20.000 de la marca Coronovac donadas por Chile, también para los profesionales sanitarios.

Ello ante el retraso de entrega por parte de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se ha comprometido a 4,3 millones de dosis, y de otra partida de un millón acordado de forma directa con Rusia.

El caso paraguayo, según la nota, "se agudiza por nuestra situación de no contar con una aerolínea de bandera nacional para llegar hasta los países productores de la vacuna y adquirirlas directamente como lo están haciendo nuestros países vecinos".

"Estamos al límite de los hospitales y con esta tendencia en unos días más se va a sobrepasar la capacidad instalada", lamentó Santa Cruz al afirmar que en el interior del país "en muchos casos la gente sin medios para comprar medicamentos ya no era atendida".

El desabastecimiento de fármacos para pacientes graves de covid-19 desató semanas atrás una movilización ciudadana que obligó al jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, del conservador Partido Colorado, a emprender varios relevos ministeriales.

Santa Cruz atribuyó la disparada de contagios al relajamiento social, aunque consideró que la distensión y el incumplimiento de los cuidados sanitarios pueden deberse al hartazgo ciudadano por falta de vacunas y denuncias de corrupción que rodean la gestión de la pandemia.

"En un primer momento la gente acataba las imposiciones del Ministerio de Salud pero después se fue perdiendo esa ascendencia que tenía el Gobierno sobre las personas", refirió.

Los últimos datos del Ministerio de Salud cifran en 174.013 los contagios y en 3.387 los muertos, con 1.286 hospitalizados, 327 de ellos en unidades de terapia intensiva, con una curva de contagios en ascenso, tendencia que esta semana motivó la declaración de alert roja en todo el país.

(c) Agencia EFE