Intensificarán Italia y El Salvador cooperación contra el narcotráfico

Roma, 4 May (Notimex).- El canciller salvadoreño, Hugo Roger Martínez suscribió hoy aquí un acuerdo con el ministro italiano de Justicia, Angelino Alfano que prevé mayor cooperación bilateral en el combate al terrorismo y al narcotráfico, informó un comunicado oficial.

La nota, del Ministerio de Justicia italiano, indicó que Martínez y el titular de esa cartera, firmaron un memorando de acuerdo en materia de justicia que contempla reforzar la relaciones bilaterales.

Dijo que, en particular, el acuerdo prevé un intercambio de textos legislativos y de jurisprudencia, además de mayor cooperación judicial en materia civil y penal y en el combate al terrorismo, el narcotráfico y el tráfico de armas y de seres humanos.

El texto suscrito prevé detectar instrumentos específicos para la confiscación de bienes acumulados ilícitamente y la cooperación en la transferencia de detenidos.

Según el comunicado, la visita de Martínez a Roma permitió dar seguimiento en los sectores de justicia y seguridad al trabajo iniciado durante la Conferencia Internacional de Ministros del Interior y de Justicia de los países del SICA (Sistema de Integración Centroamericana), Italia y México, celebrada en Roma en marzo de 2010.

El responsable de la diplomacia salvadoreña también se reunió con su par italiano, Franco Frattini, confirmó un comunicado de la cancillería italiana.

Dijo que el encuentro estuvo marcado por la cordialidad y sirvió para pasar reseña a los principales temas de la relación bilateral y regional, en particular al proceso de integración dentro del SICA y el combate a la criminalidad.

Frattini, señaló la nota, expresó la voluntad italiana de colaborar con El Salvador específicamente en los temas de combate al crimen y el desarrollo social.

Asimismo, ambos cancilleres hablaron sobre cooperación económica y comercial y de la posibilidad de refozar el intercambio en los rubros de energía renovable e infraestructura.

El canciller italiano también anticipó a Martínez la invitación del primer ministro, Silvio Berlusconi al presidente salvadoreño, Mauricio Funes, para participar en la V Conferencia Italia-América Latina que tendrá lugar en Roma en octubre próximo.

Además, ambos cancilleres suscribieron un acuerdo de cooperación entre las fuerzas de policía de los dos países.

NTX/MOB/LGS/