Intensifican labores para rescatar a mineros

·2  min de lectura

MÚZQUIZ, Coah., junio 8 (EL UNIVERSAL).- Se intensificaron las labores por parte de los tres órdenes de Gobierno con equipo de alta tecnología para ubicar a los tres mineros que continúan atrapados al interior de la mina de arrastre en el ejido Rancherías, municipio de Múzquiz.

En total, suman 150 personas entre expertos, rescatistas y técnicos de la empresa Minera del Norte Unidad MIMOSA, elementos de Protección Civil de Nuevo León y binomios caninos de la Guardia Nacional que mantienen las labores para llegar a donde supuestamente quedaron atrapados los trabajadores.

La empresa Minera del Norte aportó cuatro bombas de alta capacidad y dos generadores, además de equipo suplementario, mientras que Protección Civil de Nuevo León sumó equipo especializado para continuar con las acciones de rescate.

La mayor parte del agua ha logrado ser extraída de la mina Micarán, sin embargo se ha complicado el rescate debido a la presencia de lodo y piedras que impiden la reconstrucción de la mina, situación que se debe realizar para reforzar la seguridad y continuar trabajando en el descenso hacia el lugar donde están ubicadas las tres personas.

El fiscal general de Coahuila, Gerardo Márquez, dio una conferencia de prensa donde informó que existen complicaciones en lo que pare ser es la última parte para llegar a las galerías donde supuestamente quedaron los trabajadores.

Explicó que está zona sufrió complicaciones debido a que en ese lugar está resguardado todo lo que arrastró la corriente de la inundación en la mina por lo que es donde hay más "remojamiento". Añadió que también tienen complicaciones en la fractura de una de las paredes por dónde se pretende ingresar a la zona.

Márquez añadió que se han desahogado las diligencias como parte de la carpeta de investigación que abrió la Fiscalía. Sin embargo, aclaró que la carpeta de investigación habría de desarrollarse por completo por parte de la Fiscalía General de la República.

Brigadistas y mineros que colaboran en el rescate han relatado que el tramo todavía es largo para llegar hasta la supuesta zona donde se encontrarían los trabajadores.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.