Intensifican esfuerzos para rescatar a 10 mineros de carbón atrapados en México

·2  min de lectura
Miembros de la Guardia Nacional de México en las inmediaciones de la mina   (Copyright 2022 The Associated Press. Todos los derechos reservados)
Miembros de la Guardia Nacional de México en las inmediaciones de la mina (Copyright 2022 The Associated Press. Todos los derechos reservados)

Los esfuerzos para rescatar a 10 mineros atrapados en una mina de carbón colapsada e inundada en el norte de México se intensificaron el jueves y hay cientos de personas involucradas en la operación, dijeron las autoridades.

El derrumbe ocurrió después de que los mineros atravesaran un área vecina llena de agua el miércoles, dijeron las autoridades. Las autoridades no habían informado ningún contacto con los mineros atrapados desde el derrumbe.

Los mineros están atrapados entre dos pozos de mina de 200 pies (60 pies) de profundidad, más de la mitad inundados con agua, dijo el jueves el subsecretario de Defensa, Agustín Rádiala Suástegui. Los rescatistas trabajan para sacar agua de la mina inundada.

Se esperaba que un avión de la Guardia Nacional llegara el jueves y hay seis buzos de las fuerzas especiales que podrían ingresar a la mina cuando las condiciones lo permitan.

La coordinadora de Defensa Civil, Laura Velázquez, informó que cinco mineros lograron escapar del derrumbe. Tres de ellos permanecían hospitalizados. Las autoridades habían informado al inicio de nueve mineros atrapados el miércoles, pero elevaron ese número a 10 el jueves.

La mina está en Sabinas, a unas 70 millas (113 kilómetros) al suroeste de Eagle Pass, Texas. La mina inició operaciones este año y el gobierno local dijo que no había recibido quejas o informes de incidentes anteriores.

En junio y julio de 2021, derrumbes en dos minas de Coahuila cobraron la vida de nueve mineros.

El peor accidente minero de México también ocurrió en Coahuila el 19 de febrero de 2006, cuando una explosión atravesó la mina Pasta de Conchos mientras 73 mineros estaban adentro. Ocho fueron rescatados con heridas, incluidas quemaduras graves. El resto murió y solo se recuperaron dos de sus cuerpos.

El gobierno de López Obrador se comprometió hace dos años a recuperar los 63 cuerpos restantes, una labor de gran tecnicidad que aún no comienza.

La Organización Familia Pasta de Conchos, integrada por familiares de los fallecidos en esa tragedia, declaró en un comunicado la noche del miércoles que el nuevo accidente minero demuestra que no se han abordado los peligros estructurales que llevaron al colapso de Pasta de Conchos. Hay falta de inspecciones, complicidad con las empresas mineras y poca protección a los trabajadores.

Hicieron un llamado al gobierno a hacer todo lo posible para rescatar a los mineros y revisar las condiciones mineras en el área.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.