Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Intensifica Oaxaca vigilancia por hepatitis aguda en niños

OAXACA, Oax., mayo 14 (EL UNIVERSAL).- Ante la llegada a México de casos de hepatitis aguda de causa desconocida en la niñez, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que tanto el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de Oaxaca como las unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel de atención han intensificado las acciones de vigilancia epidemiológica y monitoreo.

Tras el aviso epidemiológico a nivel nacional, la dependencia informa que hasta el momento no se tiene el registro en la entidad de este tipo de hepatitis aguda grave de etiología desconocida en niñas y niños pequeños previamente sanos, cuyo brote en el Reino Unido ha sido declarado como prioritario por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lo anterior lo informa la dependencia durante la tercera reunión extraordinaria del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica (CEVE), donde los SSO dieron a conocer que, de acuerdo al aviso emitido por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), las instituciones del sector Salud deberán identificar de manera oportuna los casos probables de este padecimiento, así como "la implementación de acciones de prevención, control y rastreo de contactos para determinar asociaciones temporales y geográficas para identificar factores de riesgo".

Según información de los SSO, hasta la semana epidemiológica número 17 se han notificado 24 casos de hepatitis viral tipo "A", en la población en general, de los cuales la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales y Costa registran siete casos cada uno, Istmo seis, la Sierra dos, Tuxtepec y la Mixteca un solo caso cada uno.

Mientras que la hepatitis viral tipo "B", se contabilizan-en el mismo periodo en mención- 14 casos, de los cuales la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales notificó 12 y Tuxtepec dos casos, y del tipo viral "C" se han registrado 19 casos, los cuales son en su mayoría en Valles Centrales.

Prestar atención a primeros síntomas

Ante ello, la dependencia exhortó a madres y padres de familia estar atentos en caso de que los niños o niñas presenten ictericia (coloración amarillenta en la piel), además de signos y síntomas gastrointestinales (incluyendo dolor abdominal, diarrea y vómitos), coloración amarillenta en la piel como en las mucosas y la conjuntiva de los ojos color amarilla, pues de presentar lo anterior, deberán acudir a la Unidad de Salud más cercana para su atención.

También, pidió a la población lavarse las manos con agua y jabón antes y después de preparar alimentos y después de ir al baño o cambiar un pañal, cubrir boca y nariz al estornudar o toser, de preferencia usar un pañuelo de papel y tirarlo a la basura.

Así como no compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos, limpiar y desinfectar frecuentemente juguetes y objetos que puedan ser llevados a la boca por los menores, así como superficies de uso común.

En algunos países ya se han detectado casos de hepatitis aguda grave que afecta principalmente a niños. Especialistas en Israel analizan la probable relación que pueda haber con la variante ómicron de Covid-19.

Y mantener limpios los espacios en los que se haya encontrado una persona enferma y evitar el contacto cercano con la misma, asegurar que el agua de consumo sea potable, garantizar el manejo higiénico de alimentos, completar esquema básico de vacunación de acuerdo a la edad y manejo adecuado de excretas.