Intensas medidas de seguridad en Pakistán precio a concentración de seguidores de Imran Khan

Un guardia de seguridad en una carretera parcialmente cerrada previo a una concentración de seguidores del encarcelado ex primer ministro paquistaní Imran Khan en Islamabad, Pakistán, el 23 de noviembre del 2024. (AP foto/Anjum Naveed)

ISLAMABAD (AP) — Pakistán ha cerrado los accesos a la capital, Islamabad, antes de una manifestación planeada por los seguidores del encarcelado ex primer ministro Imran Khan.

Es la segunda vez en tantos meses que las autoridades han impuesto tales medidas para impedir que decenas de miles de personas se congreguen en la ciudad para exigir la liberación de Khan. La manifestación está planeada para el domingo.

El último cierre coincide con la visita del presidente bielorruso Alexander Lukashenko a Islamabad el lunes.

Los medios locales informaron que el Ministerio del Interior está considerando una suspensión de los servicios de telefonía móvil en partes de Pakistán en los próximos días. El viernes, la Policía Nacional de Carreteras y Autopistas anunció que cerrarían rutas clave para mantenimiento.

Aconsejó a las personas evitar viajes innecesarios y dijo que la decisión se tomó siguiendo informes de inteligencia de que “manifestantes enojados” planean crear alteracionesy dañar propiedad pública y privada durante la manifestación planeada para el domingo.

“Hay informes de que los manifestantes vienen con palos y hondas”, añadió el comunicado.

Contenedores de diferentes colores, una vista familiar para las personas que viven y trabajan en Islamabad, reaparecieron en las principales carreteras el sábado para restringir el tráfico.

Pakistán ya ha prohibido las reuniones de cinco o más personas en Islamabad durante dos meses para disuadir a los seguidores de Khan y a los activistas de su partido, el Pakistan-Tarik-e-Insaf, o PTI.

Las autoridades también han instalado contenedores para bloquear las autopistas y carreteras que conectan los bastiones del PTI de Punjab y Khyber Pakhtunkhwa para impedir que la gente llegue a Islamabad.

Ali Amin Gandapur, el ministro principal de Khyber Pakhtunkhwa, dijo que lideraría la marcha desde el noroeste y que se habían hecho arreglos para eliminar obstáculos y bloqueos.

Khan ha estado en prisión por más de un año y tiene más de 150 casos criminales en su contra. Pero sigue siendo popular y el PTI dice que los casos son políticamente motivados.

Un cierre de tres días fue impuesto en Islamabad para una cumbre de seguridad el mes pasado.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.