Con alteraciones por la lluvia, La Plata recibe al Encuentro Nacional de Mujeres

Dolores Caviglia

La lluvia obligó a cambiar los planes de las asistentes del encuentro

LA PLATA.- En La Plata, por tanta lluvia, el cielo gris parece verde pero no las detiene. Más de cien mil personas participan del Encuentro Nacional de Mujeres y más de cien de ellas estuvieron temprano en los alrededores del Estadio Único, pese a la suspensión del acto de apertura, que iba a tener lugar a las 9.30, debido a la tormenta. Allí, con paraguas, con botas de lluvias, con banderas, con camperas impermeables y pilotos improvisados con bolsas de residuos, con el pelo empapado y algunos mates, marcharon para instalar con cánticos dos de los reclamos más urgentes del evento: la legalización del aborto y el cambio de nombre del encuentro para incluir a otras identidades.

En las calles de la ciudad de las diagonales se siente la mayoría femenina

Gabriela es una de las tantas jóvenes que se acercó para mostrar su apoyo al feminismo. Vino desde Buenos Aires, es la segunda vez que participa, se está hospedando en uno de los clubes dispuestos por el gobierno para el evento y va a concurrir al taller sobre mujeres y cárceles. "Vinimos sobre todo a militar esta causa y en caso de Cristina Vázquez, que está presa desde hace doce años por un crimen que no cometió".

Como ella, miles de participantes llenan las calles de la ciudad y los establecimientos acondicionados para el encuentro. Desde Pergamino, desde La Pampa, desde Misiones y desde Córdoba, entre varios lugares más, llegaron para participar de estos tres días de debate y concientización de problemáticas.

Amelia y Angélica viven en Posadas pero no se quisieron perder el evento. Llegaron por la madrugada y esperan participar de las actividades y conocer La Plata, ciudad que visitan por primera vez. Su reclamo es simple: terminar con la violencia de género. "Estamos mal. Estamos cada vez peor", dicen en una de las esquinas de la intersección de las calles 25 y 530, mientras se amparan de la lluvia bajo un pequeño techo.

Miles de participantes llenan las calles de la ciudad y los establecimientos acondicionados para el encuentro

A varias cuadras, en el centro de la ciudad, cerca de la Plaza Italia, algunos puestos de artesanías intentan montar una feria pese a la tormenta. Allí, cinco amigas que llegaron de Córdoba capital aseguran que para ellas este es un fin de semana de reencuentros, de acercamientos. No son debutantes. Ya estuvieron en el evento que se hizo en Chaco hace dos años, por eso quisieron volver. Para seguir sumando, para encontrarse con mujeres que luchan como ellas, por lo mismo, por la igualdad, por el aborto, para vivir sin miedo.

"Es un fin de semana en que la ciudad se transforma en una ciudad de mujeres. Te movés con una tranquilidad que no conocías. Es una sensación extraña no haber estado nunca en un lugar pero igual sentirse segura porque somos compañeras y estamos todas en la misma", asegura Daniela.

Encuentro Nacional de Mujeres: cómo cambiaron las marchas y los reclamos desde 1986

En las calles de la ciudad de las diagonales se siente la mayoría femenina. Incluso de las fuerzas de seguridad. Desde el gobierno reforzaron el operativo de control con cuatro mil mujeres policías que recorren a pie los puntos clave del evento, y que también, desde la mañana, custodian con vallas la catedral para evitar que se produzcan enfrentamientos.

Los debates

Desde las 15 se realizan en varias sedes de la Universidad de La Plata talleres en los que se tratan las problemáticas actuales que enfrenta el feminismo y en los que también se exponen casos particulares que precisan soluciones urgentes. Algunos de ellos son "Mujer y trabajo", "Mujeres trans y travestis", "Mujer y Activismo Gordo", "Mujeres de los pueblos originarios" y "Mujer y monogamia". En la sede Karakachoff de la universidad, ubicada sobre la calle 48, los pisos están repletos de participantes y las aulas llenas. Tanto, que varios cursos debieron darse en los pasillos, como "Mujeres y violencia", en el que se discutieron y expusieron temáticas como maltrato laboral, inseguridad, falta de ayuda estatal, discriminación, violencia física y femicidios.

El encuentro sumó cerca de 200.000 participantes

Estos encuentros, que se repetirán mañana, concluyen cerca de las 18 para dar espacio a que los participantes se reúnan a las 19 en la marcha contra los travesticidios, que recorrerá más de 20 de las principales cuadras de La Plata para visibilizar este problema. Por la noche, se realizarán varias actividades culturales.

Marcha en contra de los travesticidios y transfemicidios

La logística

Esta es la 34 vez que se realiza el Encuentro Nacional de Mujeres, que empezó con una reunión de cerca de 1000 personas en Buenos Aires, que recorrió el país y que hoy juntó a cerca de 200.000 participantes, entre autoconvocadas e integrantes de grupos como #SomosPlurinacional y Actrices Argentinas. A lo largo de tres días, se realizarán 87 talleres y diez conversatorios para tratar problemáticas y debatir tópicos, como desigualdad laboral y aborto, actividades culturales y marchas en reclamo de más derechos. Hoy, tras la cancelación del acto inaugural, las actividades seguirán por la tarde con los horarios establecidos.

Para evitar inconvenientes, y tras los disturbios que tuvieron lugar en otras ediciones, se dispuso un operativo especial para este fin de semana en La Plata que incluye la circulación de más agentes, la incorporación de vallas y de equipos de iluminación en distintos puntos, centros dispuestos por el SAME y cortes de calles.

Se estableció un servicio de colectivos gratuito que recorrerá las sedes en las que se realizarán los eventos

Además, para mejorar la movilidad de los participantes, se estableció un servicio de colectivos gratuito que recorrerá las sedes en las que se realizarán los eventos, desde el Estadio Único hasta las 17 facultades de la Universidad de La Plata que están involucradas. Debido a que al encuentro llegan personas de todo el país, que deberán pasar dos noches en la ciudad, el gobierno además puso a disposición más de 400 escuelas para que funcionen como alojamientos gratuitos.

Lluvias

Desde la madrugada se registran intensas lluvias en la ciudad de La Plata, con un promedio de 70 a 90 milímetros de agua caída en el centro, y rige la alerta naranja.

"Se formó un frente de tormentas sobre el norte de Buenos Aires que comenzó a estacionarse, por lo que se ha extendido el período de permanencia de las precipitaciones sobre nuestra ciudad", detalló el parte meteorológico dado a conocer poco antes de las 7 de hoy.

La Marcha de Mujeres en la ciudad de La Plata se extendió hacia el anochecer

Se prevé que "continuarán registrándose tormentas y chaparrones de variada intensidad con intensa actividad eléctrica hasta media mañana, con algunos mejoramientos temporarios".

Detallaron que hasta las 6 de la mañana habían caído 90,43 mm en la zona de Villa Elvira, en tanto en el casco urbano cayeron 66,51 mm.

La lluvia obligó a cambiar los planes de las asistentes del encuentro