Intensas lluvias por huracán "Kay" provocan inundaciones en SLP

·2  min de lectura

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., septiembre 8 (EL UNIVERSAL).- El coordinador de Protección Civil de San Luis Potosí, Mauricio Ordaz Flores, dio a conocer que derivado de las lluvias generadas por el huracán "Kay" que en las últimas horas han impactado al estado, al menos seis colonias en la zona metropolitana de la capital quedaron inundadas, además de que se han registrado crecida de ríos y afectaciones en la Huasteca.

En esta última zona del territorio potosino se han habilitado 66 albergues por la crecida de ríos, además de que de manera preventiva se decretó el cierre de todos los parajes turísticos acuáticos de la zona media y Huasteca.

"El huracán 'Kay' ha pegado prácticamente en todo el estado, hemos tenido deslaves en la Huasteca como en Tamasopo y también en la zona media en Rioverde (…). Los parajes turísticos se encuentran todos cerrados y únicamente en modalidad de apreciación. Los ríos Axtla y Valles han elevado su nivel, (aunque) aún no pone en riesgo a la población ya hemos alertado", refirió el funcionario.

Dijo que aunque en cierto modo para la zona media y Huasteca estas lluvias han resultado ser muy benéficas, no lo ha sido así para la zona urbana de la capital de San Luis Potosí, puesto que se tiene el reporte de la inundación de por lo menos seis colonias, como es el caso de El Aguaje, Los Silos, Valle de la Palma, Cactus entre otras en donde se está trabajando para poder solucionar esta problemática.

Asimismo, recriminó a los ayuntamientos y especialmente al Interapas el no haber hecho su trabajo para desazolvar los colectores pluviales y dar mantenimiento a su sistema de alcantarillado y drenaje para que no sucedan este tipo de cuestiones.

Señaló que la situación que se vive en la capital en definitiva no se puede calificar como un desastre natural, dado que "son inundaciones derivadas de la falta de trabajo y de coordinación de las autoridades".

Ordaz Flores lamentó que en administraciones municipales pasadas se haya autorizado la edificación de fraccionamientos en sitios propensos a inundaciones, pues explicó que incluso hay siete fraccionamientos en Soledad con riesgo de agrietamientos y en la capital 13 con este mismo problema.

"Les hacemos el exhorto para que no autoricen ningún fraccionamiento si no están conforme a los atlas de riesgo", concluyó.