Bajo intensa negociación, Morena define candidatos

·8  min de lectura

(13 del Tercer Presupuesto General; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Ariadna García

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 23 (EL UNIVERSAL).- Con cuatro encuestas de por medio, levantadas en cada uno de los seis estados que tendrán elecciones para definir nueva administración en 2022, Morena definió a los aspirantes que buscarán arrebatar las gubernaturas que mantienen el PRI, PAN y PRD.

Hasta el cierre de esta edición, la dirigencia nacional de Morena, encabezada por Mario Delgado y Citlali Hernández, seguían debatiendo con la Comisión Nacional de Elecciones, quiénes serían sus aspirantes para competir, en alianza con los partidos del Trabajo y Verde Ecologista y, en algunas entidades, Nueva Alianza, por las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

La definición de aspirantes se tomaría con base en la intención de voto, a favor de Morena, en cada entidad, y de acuerdo con los números del partido, en Aguascalientes es 20.07%; Durango, 35.77%; Hidalgo, 41%; Oaxaca, 50.77%; Quintana Roo, 44.55% y Tamaulipas, 43.56%.

Ayer, desde las 8:00 horas, el dirigente nacional de Morena, Delgado Carrillo, se "encerró" con los integrantes de la comisión, y representantes de las tres encuestadoras: Buendía y Márquez; Covarrubias y Asociados y Mendoza-Blanco y Asociados.

"La novedad es que contratamos a tres encuestadoras nacionales privadas, que han venido publicando sondeos en nuestro país. Tienen reconocimiento".

Morena levantó una encuesta propia, por lo que al final contó con cuatro, con las que determinó a quién abanderará.

Para todas las entidades se hicieron mil 200 entrevistas. Tamaulipas fue la única donde se llevaron a cabo vía telefónica. En el resto fueron a domicilio.

La negociación se prolongó más allá de las 23:30 horas. Fuentes de Morena aseguraron que a pesar de las encuestas, anoche había una intensa negociación interna, pues el partido está obligado y comprometido con la equidad de género, por lo que deberá tener tres mujeres y tres hombres candidatos.

Para cada caso, se dio a conocer a la mujer y el hombre mejor posicionados. Para Durango, Hidalgo y Oaxaca, hubo tres finalistas: dos hombres y el caso de las mujeres, obtuvieron el tercer lugar para esas entidades.

Para Aguascalientes, donde Morena buscará quitar el gobierno al PAN, el aspirante mejor posicionado es Arturo Ávila y detrás de él, está Nora Ruvalcaba.

Para el caso del estado de Durango, los punteros en las encuestas fueron José Ramón Enríquez y Gonzalo Yáñez. Marina Vitela obtuvo el tercer lugar en los sondeos.

El senador Julio Menchaca resultó el mejor posicionado de entre todos los aspirantes para la candidatura al gobierno de Hidalgo, entidad gobernada por el PRI, con Omar Fayad.

En Oaxaca, estado gobernado por el priista Alejandro Murat, el senador Salomón Jara Cruz se llevó, por mucho las preferencias; seguido de Benjamín Robles y Susana Harp. En este estado, Morena reportó una intención de voto de 50.77%.

Quintana Roo es el único estado gobernado por el PRD, con Carlos Joaquín González. En esta entidad, Mara Lezama arrasó en las encuestas de Morena. Detrás de ella, quedaron Laura Beristain y Marybel Villegas.

El senador Américo Villarreal lleva una ventaja superior a 50% en las preferencias, dentro de los sondeos. Maki Ortiz fue la mujer mejor posicionada en esa entidad.

* EN LA RECTA FINAL

Estos cuadros se perfilaban para ganar la candidatura de su estado, pero se mantenía la negociación para cumplir con el principio de paridad.

OAXACA. El senador Salomón Jara Cruz, de 62 años, ya contendió por la gubernatura de Oaxaca con Morena en 2016 y perdió ante Alejandro Murat (PRI).

Hijo de Moisés Jara, comerciante del municipio de Melchor Betaza y de María Elena Cruz, de la comunidad de Barranca Colorada, en Asunción Ixtaltepec, fue fundador de Morena en Oaxaca en 2013.

Es ingeniero químico industrial egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), fue titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero de Oaxaca entre 2010 y 2013.

Además, fue fundador de la Unión Campesina Democrática (UCD) y miembro fundador del PRD. En 2015 fue designado Promotor de la Soberanía Nacional de Morena en Oaxaca.

TAMAULIPAS. El senador Américo Villarreal Anaya nació el 23 de mayo de 1958 en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Es hijo del exgobernador Américo Villarreal Guerra (+) y de Paula Beatriz Anaya Guerrero (+).

Se casó con María de la Luz Santiago y tienen tres hijos: Américo, Francisco y María Villarreal Santiago. Es médico cardiólogo por la Escuela Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle, en la Ciudad de México.

Desde 1983 militó en el PRI, hasta el 2017, en que ingresó a las filas de Morena.

Su acercamiento público con el presidente Andrés Manuel López Obrador se remonta a 2016, cuando en Ciudad Victoria lo mencionó en uno de sus eventos: "Bienvenido, y me da gusto que esté aquí Américo Villarreal" dijo.

HIDALGO. Julio Ramón Menchaca Salazar abogado de profesión, quiso ser gobernador de Hidalgo hace 16 años por el PRI, pero no logró la nominación.

Nació y creció en Pachuca; fue considerado un estudiante modelo que se graduó con excelencia como abogado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, lo que lo llevó a visitar Los Pinos, obtener el nombramiento Valor Juvenil Nacional y recibir la medalla Barra Mexicana Colegio de Abogados de manos del presidente José López Portillo.

Se califica como un hombre surgido de la cultura del esfuerzo, que aprendió de sus padres el compromiso con los ciudadanos, el fortalecimiento de las empresas y la generación de empleos a través del negocio familiar: La tintorería del norte.

QUINTANA ROO. María Elena Lezama Espinosa, conductora de radio y televisión, comunicóloga, publicista, ama de casa, esposa, madre, exdirectora de tres revistas, segunda alcaldesa en la historia de Cancún y primera edil reelecta del municipio de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa se perfila para ser candidata de Morena al gobierno de Quintana Roo.

Nació el 29 de septiembre de 1969, en la Ciudad de México, donde estudió la Licenciatura en Comunicación. Su nombre es María Elena Hermelinda Lezama, pero desde su llegada a Cancún se dio a conocer como Mara Lezama, columnista de espectáculos o en sus emisiones en radio y televisión. Es madre de tres hijos y está casada con Omar Terrazas García, cantante, locutor y fundador de Desarrolladora Cumpal.

AGUASCALIENTES. Nora Ruvalcaba Gámez se ha hecho carrera en la izquierda, afín al presidente Andrés Manuel López Obrador. Llegó al PRD siendo éste su líder nacional. Después brincó como activista para la fundación de Morena en Aguascalientes. Dos veces derrotada, una vez más aspira a contender por la gubernatura del estado.

Maestra en Educación Básica, con experiencia como docente de secundaria, actualmente tiene la cartera de delegada de Programas para el Desarrollo Social de la Secretaría del Bienestar en Aguascalientes.

Su empatía con las causas sociales y con el empoderamiento de las mujeres le ha ganado simpatías entre diversas ONG. "Es una mujer educada, muy amable", dicen sus cercanos.

AGUASCALIENTES. Francisco Arturo Federico Ávila Anaya, industrial del blindaje militar, experto en Seguridad Nacional y emprendedor en tecnología en inteligencia, se autodenomina hidrocálido por decisión, con meta de llegar a gobernador.

Polémico, mandón y echado para adelante, como lo ven sus cercanos, construyó su candidatura en las últimas dos elecciones municipales, en las que hizo desde tapar baches, barrer calles y regalar agua, sin lograr el triunfo.

Es licenciado, maestro en Dirección de Empresas, con estudios de posgrado en Derecho Angloamericano en la Universidad de Texas y certificado como Experto en Seguridad Nacional en la Escuela Harvard Kennedy, lo que en conjunto con su empresa lo ha relacionado con mandos militares y gobernantes.

DURANGO. De origen priista, Alma Marina Vitela Rodríguez, candidata de Morena, es alcaldesa con licencia del municipio de Gómez Palacio, el segundo de mayor población en la entidad. Ganó en 2019 el ayuntamiento lagunero, la primera vez que el PRI lo perdió.

Enfermera de profesión, Marina Vitela comenzó su carrera política como funcionaria sindical del ISSSTE y su primer cargo de elección popular fue la diputación local en la 62 Legislatura del Congreso estatal (2001-2004), misma curul que repitió para el periodo 2007 a 2010.

Ocupó el cargo de subsecretaria de Desarrollo Social y Humano del gobierno de Durango en 2015, en la administración del priista Jorge Herrera Caldera. Por tercera ocasión fue diputada local de 2016 a 2018, año en que se sumó a Morena.

DURANGO. José Ramón Enríquez Herrera, oftalmólogo de 58 años que ha recorrido las filas del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, buscaba anoche ser el candidato de Morena a la gubernatura de Durango.

Es senador por Durango, cargo al que llegó con Movimiento Ciudadano, por el principio de primera minoría, para después abandonar esa bancada y pasarse a la de Morena. Como senador es secretario de las comisiones de Marina e integrante de la de Seguridad Pública, Salud, Zonas Metropolitanas y Movilidad, entre otras.

La trayectoria política del ahora candidato a la gubernatura inició en 2004, cuando se desempeñó como secretario de Salud y director de los Servicios de Salud del Estado, en la administración del priista Ismael Hernández Deras.

* PROCESO

El partido guinda definió a sus aspirantes a gobernador de seis entidades federativas de la República Mexicana.

1,200 entrevistas se llevaron a cabo en cada uno de los estados para la encuesta.

50.77% de intención de voto obtuvo Morena en el caso del estado de Oaxaca.

* EL DATO

Quintana Roo es el único estado gobernado por el PRD, con Carlos Joaquín González.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.