Anuncios

Intendentes opositores pegaron el faltazo al anuncio de Kicillof, para despegarse de la foto de Olivos

LA PLATA.- Estaban invitados. Pero a diferencia de ayer cuando asistieron a "respaldar la institucionalidad" en la quinta de Olivos, intendentes del PRO, Vecinalistas y Peronistas que integran Juntos por el Cambio tomaron distancia del anuncio de hoy de Axel Kicillof de mejoras para la policía en la Gobernación de la provincia de Buenos Aires.

El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela y el intendente de San Isidro, Gustavo Poss, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, el de Lanús, Néstor Grindetti y el de La Plata, Julio Garro, son algunos de los alcaldes del Gran Buenos Aires que no asistieron a esa reunión.

"No vamos porque el anuncio del plan de Seguridad es del Gobernador. El tiene que arreglar este lio. No hacía falta estar ahí. Vamos a trabajar como siempre", dijo Jorge Macri.

"Ayer se cruzó un límite no diciéndonos lo que iba a anunciar- aseguró Macri- El presidente dijo que el estaba convencido que sabíamos del anuncio de ayer. Y que provincia no lo trasmitió", explicó el alcalde.

No hubo un anuncio oficial del motivo de deserción. Pero el faltazo también fue emulado por varios de los alcaldes del interior como General Pueyrredón, Junín, Olavarría, Campana y Pergamino que también estaban invitados a participar por zoom.

"Prefiero no ir- confesó uno de ellos antes del anuncio-. No quiero estar ahí si nos sorprenden con otro discurso sin anticiparnos el contenido", dijo.

"Menos mal que no fuimos, porque el Gobernador criticó mucho a Vidal", manifestó otro de los alcaldes consultados por La Nacion.

Radicales, presentes

El Foro de Intendentes Radicales ayer dio a conocer un documento donde reprobó la actitud de la actitud de un sector pequeño de agentes de la Policía de la provincia de Buenos Aires de manifestar frente a la Quinta Presidencial de Olivos.

"El Foro de Intendentes Radicales de la Provincia de Buenos Aires rechaza enérgicamente toda forma de práctica intimidatoria o extorsiva como forma de resolución de conflictos en una democracia. La legitimidad de los reclamos de las Fuerzas de Seguridad de nuestra provincia debe ser atendido y resuelto mediante el diálogo y el entendimiento para lograr los acuerdos posibles en el contexto que atravesamos como comunidad", dijeron los alcaldes.

El intendente de Trenque Lauquen, Miguel Angel Fernández, confirmó a La Nacion que estaban invitados desde anoche los alcaldes radicales. Este sector sí asistió vía zoom.

Todos los alcaldes de Juntos por el Cambio intercambiaron mensajes tras recibir la invitación. Los radicales resolvieron acompañar para fortalecer la institucionalidad en un momento delicado por la sublevación policial. En cambio los del PRO molestos por la foto de ayer, decidieron tomar distancia.

Los intendentes peronistas sí se mostraron esta mañana en la primera fila de la Casa de Gobierno. Los intendentes de Quilmes, Mayra Mendoza, de La Matanza, Fernando Espinoza, de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y de Almirante Brown Mariano Cascallares son algunos de los presentes en la Gobernación.

De este modo la foto de esta mañana es distinta a la de ayer en la Quinta de Olivos donde se vio a varios de los alcaldes opositores dando una muestra de unidad y respaldo al Presidente ante el ataque a la institucionalidad que supuso la manifestación de uniformados frente a la residencia del Presidente de la Nacion.

Ante el ministro de Seguridad, Sergio Berni y el jefe de Policía, Daniel García Kicillof reconoció a los policías. Y se diferenció de Juntos por el Cambio: " Los policías son esenciales- dijo Kicillof.

Luego argumentó: "A los gobiernos de nuestro signo político se les exige más. Nosotros no prometimos lo que no pudimos cumplir. Nosotros venimos a saldar deuda histórica", argumentó. "Vamos a equiparar el salario de la policía Bonaerense con el de la Policía Federal Argentina. Nuestra estructura está desorganizada", manifestó. Y advirtió: "Dentro de la ley todo. Fuera de la ley nada".

Lo aplaudieron en primera fila los jefes policiales y los alcaldes propios.

María José Lucesole