Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El intendente de Ushuaia, dirigente de La Cámpora, obtuvo el aval para reformar la constitución e ir por la reelección

El intendente de Ushuaia y referente de La Cámpora, Walter Vuoto
El intendente de Ushuaia y referente de La Cámpora, Walter Vuoto

El espacio “Más Ushuaia”, liderado por el intendente de Ushuaia y referente de La Cámpora Walter Vuoto, se impuso este domingo en las elecciones municipales para elegir a 14 convencionales constituyentes titulares y 7 suplentes encargados de reformar la Carta Orgánica del distrito.

La alianza conducida por Vuoto en la provincia obtuvo el 27,45% de los sufragios, según el escrutinio oficial y tras la contabilización del 66,67% de las mesas, contra el 18,20% de la lista de Somos Fueguinos y el 14,44% de la nómina de Juntos por el Cambio.

De esta forma, el actual presidente del Partido Justicialista fueguino logró 5 de las 14 bancas de estatuyentes municipales que tendrán la misión de reformar la constitución municipal, mientras que Somos Fueguinos conseguía 3 y Juntos por el Cambio 2.

El resto de los escaños eran para los representantes de Ushuaia Si (8,44% de los votos), y para el frente Unidos por Ushuaia (8,28% de sufragios), el Movimiento Popular Fueguino (el 7,40%) y Republicanos Unidos (6,86%).

Pese al triunfo, el oficialismo no contará con mayoría propia en la convención y requerirá del apoyo de otras fuerzas políticas para lograr la aprobación de algunos de los 106 artículos de la Carta Orgánica que serán revisados, en especial el que podría habilitar la re reelección del intendente por un nuevo período.

El intendente de Ushuaia y referente de La Cámpora, Walter Vuoto
El intendente de Ushuaia y referente de La Cámpora, Walter Vuoto


El intendente de Ushuaia y referente de La Cámpora, Walter Vuoto

Tras conocerse los resultados, Vuoto destacó que se trata de una “elección histórica y un desafío para el futuro de la ciudad”. “Es un fuerte respaldo a nuestra gestión y al espacio político en general, un voto de confianza al Frente de Todos en este contexto”, remarcó.

También dijo que “es la primera vez que el peronismo gana una elección de convencionales constituyentes” en el distrito. “A pesar de la visita de dirigentes nacionales la última semana, como la de la ex gobernadora María Eugenia Vidal, Juntos por el Cambio quedó en tercer lugar”, evaluaron desde el entorno del jefe comunal.

El proceso electoral fue habilitado el año pasado por ordenanza del Concejo Deliberante y derivó en la convocatoria a elecciones efectuada por el intendente a través del decreto 1971 de diciembre de 2021. La oposición acusa a Vuoto de encarar la reforma para conseguir un nuevo mandato tras dos consecutivos.

Por su parte, y desde la gestión municipal, retrucan que la Carta Orgánica “debía ser actualizada tras 20 años de vigencia” y que una eventual reelección del jefe comunal será decidida en todo caso “en las urnas y a través de la decisión soberana del pueblo”.

El intendente de la capital de Tierra del Fuego cuenta con el apoyo del gobernador de la provincia, Gustavo Melella, quien ya se manifestó a favor de la reforma que le permitiría ir por su propia reelección en el cargo el año próximo, sin enfrentarse con el intendente de su propio espacio.

El gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Gustavo Melella
El gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Gustavo Melella


El gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Gustavo Melella

En esa línea, el referente de La Cámpora recibió también un voto de confianza del presidente Alberto Fernández, junto a quien encabezó un acto de entrega de más de 200 viviendas y 70 créditos Casa Propia en el microestadio Cochocho Vargas el pasado domingo 8 de mayo,

Además del artículo sobre la reelección, la estatuyente municipal pondrá en debate la duración de los mandatos en la Sindicatura Municipal y el Juzgado Administrativo de Faltas, la figura del Defensor del Vecino, la integración de la Junta Electoral, el sistema de elección de concejales y el de sanción de ordenanzas, el presupuesto participativo y los sistemas de evaluación de impacto ambiental, entre otros temas.

Con información de Télam