El intendente de Rosario “trae el humo” al Obelisco: “No podemos esperar soluciones cuando solo llega a Buenos Aires”

·4  min de lectura
El intendente de Rosairo Pablo Javkin hizo un furioso descargo en Instagram por la polémica taza que se vende en la Terminal de Ómnibus de la ciudad santafesina
El intendente de Rosairo Pablo Javkin

El intendente de la ciudad de Rosario, Pablo Javkin, advirtió a través de sus redes sociales que convocó a los intendentes del Foro de la ribera del Paraná para iniciar reclamos en la ciudad de Buenos Aires por los incendios que aún prevalecen en las costas del río y el humo que se acumula en provincia de Santa Fe. “Decidimos ir a reclamar a Buenos Aires. No podemos esperar soluciones sólo cuando el humo llega al Obelisco”, exclamó.

Mediante un hilo en su cuenta oficial de Twitter, el intendente rosarino despotricó sobre los pocos recursos que destinó el Gobierno Nacional para combatir la quema de los terrenos lindantes en la ribera del Río Parana. Dijo a su vez que solo se actúa “cuando el humo llega al Obelisco”.

Hoy nos convocamos los intendentes del Foro de la ribera del Paraná porque otra vez nuestras ciudades están bajo el humo”, dijo y agregó: “Decidimos ir a reclamar a -la ciudad de- Buenos Aires”, porque “no podemos esperar soluciones sólo cuando el humo llega al Obelisco”.

Explicó que en los últimos días aportaron “pruebas al Juez Federal de Victoria, Entre Ríos, -sobre el inicio de las quemas- pero aún no hay nadie preso, los campos se siguen quemando, algunos de ellos 15 o 20 veces de manera reiterada”.

Desde anoche la ciudad se empezó a llenar de humo proveniente de las quemas de pasto en las islas entrerrianas. 
El aire se torno irrespirable, y mucha gente opta por salir con barbijo.
Desde anoche la ciudad se empezó a llenar de humo proveniente de las quemas de pasto en las islas entrerrianas. El aire se torno irrespirable, y mucha gente opta por salir con barbijo. - Créditos: @Marcelo Manera

Le pidió a las autoridades nacionales que debe haber “acciones concretas, investigaciones, gente detenida. Pareciera que como el humo llega sólo para este lado del Paraná, del otro lado de la orilla no le importa a nadie”.

Señaló que si bien se mandó al Ejercito y al grupo Albatros, una vez que el humo desapareció de la city porteña, el equipo se retiró y que ahora volvió a incrementarse el fuego y el humo. “Queremos presencia fija y prevención en el territorio, porque cambia el viento y vuelve a pasar lo mismo. Basta. Esto se tiene que terminar. Nuestras ciudades tienen derecho a respirar”, sentenció.

Durante un encuentro con sus pares, el jefe comunal dijo: “Esto puede llegar al Obelisco, entonces vamos a ir allí el jueves. Vamos a ir nosotros, los intendentes, solos, para que se conozca esta situación. No hay nadie preso, hay campos que se queman 15 ó 20 veces. Queremos investigaciones y detenciones concretas. La semana pasada tuvimos reuniones con la Justicia, pero en términos políticos, mientras nosotros nos comemos el humo de este lado, la situación no le importa a nadie”. Así lo reconstruyó La Capital de Rosario.

La quema no se detiene

Durante los últimos días el humo volvió a copar tanto la ciudad de Rosario, como así también San Nicolás o Villa Constitución, producto de la quema de los campos en la ribera del rio Paraná. Las autoridades le recomendaron a los ciudadanos que no minimicen las actividades al aire libre para no inhalar el humo, que puede llegar a producir enfermedades.

Según César Massi, de la Red Nacional de Humedales (Renahu), durante el mes de agosto (históricamente, el período del año durante el cuál más incendios hay) se quemaron alrededor de 165.000 hectáreas, a lo que hay que sumarle unas 28.000 hectáreas más durante los primeros 12 días de septiembre.

Según el ministerio de Ambiente de la Nación hay tres focos activos en las islas entrerrianas, todos bajo la jurisdicción de Victoria. Desde el Servicio Nacional de Manejo del Fuego informaron que operan en la zona un avión hidrante, un helicóptero con helibalde y un helicóptero para traslado de personal perteneciente al Ministerio de Defensa. Además, se otorgó apoyo técnico con pronóstico meteorológico para planificación.

Humo sobre Rosario: fotos aéreas en las islas
Humo sobre Rosario: fotos aéreas en las islas - Créditos: @Marcelo Manera