Un intendente del Pro invita a un piquete para reclamar el regreso de las clases

El jefe comunal de Capitál Sarmiento, Javier Iguacel
El jefe comunal de Capitál Sarmiento, Javier Iguacel

El gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció días atrás que sus equipos están “trabajando entre todos los niveles del Estado para coordinar el regreso a la presencialidad segura” en toda la provincia a partir del miércoles próximo. El mandatario provincial dijo que se reunió con el responsable de la cartera educativa de Nación, Nicolás Trotta, y de la provincia, Agustina Vila, para analizar las medidas con la intención de “seguir cuidando el entorno de las escuelas”.

“En los municipios de la zona metropolitana, a partir del próximo miércoles, habrá un regreso a la presencialidad cuidada en todos los niveles”, anunció el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el viernes pasado.

“Colonización o embestida K”: crece la tensión entre el Gobierno y UIA

El mandatario adujo la decisión a la “reducción significativa y sostenida en el tiempo” de los contagios, que hicieron ascender a los distritos del AMBA desde la fase 2 a la fase 3, y sumarse a aquellos del interior que ya tenían clases presenciales. Por cumplir con los parámetros epidemiológicos objetivos que se aplican en la Provincia, estudiantes de 62 de los 135 municipios bonaerenses concurrirán a las escuelas, desde el miércoles.

En este contexto, la localidad de Capitán Sarmiento estaría enmarcada en fase 2, es decir, “situación de alarma epidemiológica y sanitaria”, según la información oficial. Sin embargo, el intendente Javier Iguacel, de Juntos por el Cambio, se mostró enojado con esta calificación, que llamó “discriminadora”, al advertir que la medida, al menos en su localidad, “vulnera el derecho igualitario que tienen todos los chicos”.

Axel Kicillof  y Carlos Bianco
Télam Agencia de noticias


Axel Kicillof y Carlos Bianco (Télam Agencia de noticias/)

Agregó que allí el sistema sanitario “no está colapsado” y pidió en un reportaje que, si no se autoriza el retorno a las aulas, “todos los ciudadanos bonaerenses” salgan “a las rutas” para “empezar la rebelión educativa en el país”. Según informó Radio Mitre, el intendente dijo: “Desde Juntos por el Cambio y otros partidos políticos bregamos por las clases presenciales. Estoy desde noviembre del año pasado tratando de avanzar con las clases”.

Por último, el jefe comunal de Capitán Sarmiento, indicó: “Dejar afuera al interior de la provincia es una decisión arbitraria, un cachetazo a la Argentina productiva y trabajadora, que quiere salir adelante con la educación; no hay explicación lógica”.

Rápidamente llegó la respuesta de la ministra de Gobernación bonaerense, Teresa García, quien criticó duramente las declaraciones de Iguacel que caracterizó como “un acto de irracionalidad” y “un despropósito”; además la funcionaria destacó que “algunos intendentes que hicieron manifestaciones similares a las de Iguacel, por ejemplo Martín Yeza, de Pinamar” atraviesan, paradójicamente, una situación crítica de acuerdo a los índices oficiales de contagios de coronavirus, mientras piden la reapertura de escuelas. “Hemos visto el desborde que se ha producido por el cansancio y el hartazgo. Viene el día del padre y, si se insiste con el desborde, el Estado lo único que puede hacer es aplicar controles”.

Dijo la ministra García que Juntos por el Cambio tiene una posición “radicalizada” desde la que sus dirigentes analizan la campaña sanitaria. En este sentido, destacó que “a los intendentes radicales del interior no los representa la palabra de Iguacel o de Yeza”.

Municipios en fase 3: alto riesgo epidemiológico y sanitario

Adolfo Gonzales Chaves, Almirante Brown, Arrecifes, Avellaneda, Baradero, Benito Juárez, Berazategui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Castelli, Colón, Coronel de Marina L. Rosales, Coronel Pringles, Daireaux, Dolores, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, General Villegas, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Laprida, Las Flores, Lezama, Lomas de Zamora, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, Pila, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, Rojas, San Cayetano, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López, Villa Gesell y Zárate.

Municipios en fase 2: situación de alarma epidemiológica y sanitaria

25 de mayo, 9 de Julio, Adolfo Alsina, Alberti, Ayacucho, Azul, Bahía Blanca, Balcarce, Bolívar, Bragado, Capitán Sarmiento, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Carmen de Areco, Chacabuco, Chascomús, Chivilcoy, Coronel Dorrego, Coronel Suárez, Florentino Ameghino, General Alvarado, General Alvear, General Arenales, General Belgrano, General Guido, General Juan Madariaga, General La Madrid, General Lavalle, General Paz, General Pinto, General Pueyrredón, General Viamonte, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Junín, La Costa, Leandro N. Alem, Lincoln, Lobería, Lobos, Magdalena, Maipú, Mar Chiquita, Mercedes, Monte, Monte Hermoso, Navarro, Necochea, Patagones, Pehuajó, Pellegrini, Pergamino, Pinamar, Puán, Punta Indio, Ramallo, Rauch, Rivadavia, Roque Pérez, Saavedra, Saladillo, Salliqueló, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Nicolás, San Pedro, Suipacha, Tandil, Tapalqué, Tornquist, Trenque Lauquen y Tres Arroyos.