No hay intención de modificar Ley de Austeridad: Sheinbaum

CIUDAD DE MÉXICO, junio 19 (EL UNIVERSAL).- Tras acusaciones de la oposición sobre la modificación a la Ley de Austeridad, en la que aseguran se viola la autonomía del Congreso de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que esa no es su intención, sino poder manejar el recurso durante una pandemia.

"La oposición está en su derecho de opinar, lo respetamos, pero no se trata, absolutamente, de ninguna manera de eso. Aquí se trata de la posibilidad de, en una pandemia, poder utilizar el recurso si es que llega a un margen mayor del 10% siempre informando y con los lineamientos de la Ley de Austeridad, en el sentido de un

manejo del presupuesto de manera eficiente, honesta, honrada y siempre transparente", dijo.

Recordó que en la página de datos sobre Covid-19 está toda la información disponible de las compras que se han hecho hasta el momento el Gobierno capitalino.

Destacó que, si el día de hoy es aprobado, la próxima semana se estaría enviando un informe al Congreso y a la opinión pública para que se conozca cuáles son los movimientos que se han hecho del propio presupuesto para poder apoyar al sector salud y al mismo tiempo el monto que se está utilizando para apoyo a la ciudadanía.

"Estamos en emergencia, no nos inventamos una pandemia, hay un pandemia mundial, hay una pandemia en la Ciudad de México, somos la entidad que más casos

tiene, hemos invertido una cantidad muy importante en el sector salud, también una cantidad muy importante de apoyo a las familias de la Ciudad de México, a las pequeñas empresas y lo que solicitamos es que se permita este movimiento del presupuesto, pero con una condición, que es estar informando permanentemente a la ciudadanía y al Congreso", dijo.

Recordó que entre los apoyos que se han otorgado están los tres meses de "Mi beca para empezar" de 500 pesos adicionales, a 1 millón 200 mil niños; 500 millones de pesos para microcréditos; alrededor de 200 millones de pesos para el apoyo emergente a personas desempleadas; además del apoyo que se dio a partir del programa Mercomuna de las alcaldías.

"Este es un recurso que evidentemente no teníamos contemplado el principio del año y que no hemos hecho movimientos al presupuesto para poderlo realizar.

"Hasta ahora ha sido menos el 10% que es lo que plantea la Ley de Austeridad, esperemos que siga siendo menos el 10% y si llega ser un poco más del 10% pues es esta facilidad que se está solicitando actualmente o para otro jefe de gobierno en algún momento donde se presente una situación de emergencia en la Ciudad de México", dijo.