“No tengo intención de llevarlo a la sala”; Pelosi rechaza proyecto para ampliar la Corte Suprema

Oliver O'Connell
·3  min de lectura
 (AP)
(AP)

Nancy Pelosi dice que no apoya el proyecto de ley para expandir la Corte Suprema de los Estados Unidos de nueve a trece jueces como lo propusieron los demócratas de la Cámara.

Cuando se le preguntó sobre la legislación, la presidenta de la Cámara dijo que la propuesta no está descartada para el futuro, pero que no la expondría al debate en la Cámara baja del Congreso.

Pelosi dijo que apoya a la comisión de Joe Biden para que informe en seis meses sobre posibles cambios en la Corte, su jurisdicción y los términos de por vida de sus jueces.

Pelosi dijo: “Creo que es una idea que debe considerarse y creo que el presidente está adoptando el enfoque correcto con el fin de tener una comisión para estudiar tal cosa. Es un gran paso. No se ha descartado. Ya se ha hecho antes".

Los legisladores demócratas Jerry Nadler de Nueva York, presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Mondaire Jones, también de Nueva York, Hank Johnson de Georgia y el senador Ed Markey de Massachusetts planean presentar el proyecto de ley este jueves.

Su propuesta agregaría cuatro escaños a la Corte Suprema. Incluso si Pelosi presentara el proyecto de ley a la Cámara, solo tendría escasas esperanzas de ser aprobado y menos oportunidades en el Senado.

Sin embargo, la medida refleja los deseos de los demócratas progresistas, impacientes por el enfoque más mesurado del presidente Biden para reformar la corte. El representante Jones expresó anteriormente su preocupación por la composición de la comisión, sin embargo, tenía la esperanza de que estarían a favor de la expansión de la corte.

Leer más: Congresista Lauren Boebert lanza un aviso de ataque a Nancy Pelosi; fue criticada en redes sociales

El representante Nadler dijo el jueves sobre el proyecto de ley propuesto: “Algunas personas dirán que estamos llenando la corte. No la estamos llenando, la estamos vaciando".

Durante la administración Trump, la Corte se desvió hacia la derecha con tres vacantes ocupadas por jueces conservadores. Esto incluyó la vacante para la que el entonces líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, se negara a realizar audiencias de confirmación durante el último año en el cargo de Barack Obama, entregando el nombramiento a Trump.

La Casa Blanca dice que la comisión de Biden “proporcionará un análisis de los principales argumentos en el debate público contemporáneo a favor y en contra de la reforma de la Corte Suprema, incluida una evaluación de los méritos y la legalidad de propuestas de reforma particulares”.

“Los temas que examinará incluyen la génesis del debate sobre la reforma; el papel de la Corte en el sistema constitucional; la duración del servicio y la rotación de los magistrados de la Corte; la membresía y el tamaño de la Corte; y la selección de casos, las reglas y las prácticas de la Corte".

Otras propuestas para reformar la corte incluyen límites de mandato de 18 años para los jueces. Aquellos que alcancen este hito podrían continuar sirviendo en los tribunales federales inferiores si lo desearan.

Biden ha dicho en el pasado que no está a favor de ampliar la corte, pero está abierto a otras reformas.

Relacionados

Pelosi asegura que habría luchado contra alborotadores del Capitolio en tacones

Nancy Pelosi pensó en retirarse, pero desechó la idea cuando Trump ganó la presidencia, revela un libro

Pelosi califica las acusaciones contra Cuomo como “creíbles” y dice que los demócratas tienen “tolerancia cero” para la mala conducta