Inteligencia Financiera va por 798 personas por lavado

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 27 (EL UNIVERSAL).- De enero a octubre de este año, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha presentado 148 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), en las que se investiga a 798 personas físicas y morales por presunto lavado de dinero.

Al participar este martes en el seminario Violencia y Paz, organizado por el Colegio de México, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, reveló que detectaron operaciones financieras irregulares por diversos montos: 304 mil millones de pesos en depósitos, 269 mil millones en retiros, y mil 940 millones de dólares.

"Encontramos desde personas de nacionalidad china con flujos de efectivo importantes: 300, 400, 500 millones de pesos de una sola persona física en un año, haciendo depósitos y transferencias que se van a China, utilizando el comercio exterior como un mecanismo para el lavado de dinero", indicó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda.

Nieto Castillo presumió que en los últimos 10 meses se han bloqueado las cuentas de 858 personas, tanto físicas como morales (empresas), que representan montos por 5 mil 325 millones de pesos y 47 millones de dólares asegurados por las autoridades federales. En lo que se refiere al combate a las estructuras financieras de los cárteles de la droga mexicanos, el funcionario señaló que al momento se han congelado mil millones de pesos en cuentas bancarias relacionadas con distintas organizaciones, como el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Santa Rosa de Lima.

Lo anterior, dijo Nieto Castillo, representa la quinta parte de los más de 5 mil millones de pesos congelados en el periodo enero-octubre de 2019, "pero yo creo que esa es la parte más importante, porque es donde no viene el reclamo, la garantía de audiencia, no viene el juicio de amparo y entonces es el dinero que se puede utilizar para otros fines".

Destacó que recientemente se ordenó el bloqueo de cuentas bancarias de 330 personas físicas y morales presuntamente relacionadas con el Cártel de Sinaloa, cuya información para realizar esta acción provino de las áreas de inteligencia del gobierno federal.

"Estos grupos operan a través de empresas fachada, a partir de factureras, flujo de dinero en efectivo y corrupción política. No puede explicarse el surgimiento, crecimiento de los cárteles sin la corrupción política", indicó el funcionario hacendario.

Afirmó que se debe atacar a los grupos criminales en su estructura financiera, de apoyo político y de soporte social para alcanzar su total debilitamiento.

Además, consideró: "Se requiere también un cuarto golpe que es a los mecanismos de procuración y de impartición de justicia, y eso implica que el Ministerio Público y el Poder Judicial actúen de forma honesta y no como hemos visto casos de corrupción tanto en la sede ministerial como en el judicial".

Dijo que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no ha dejado que ninguna carpeta de investigación se cierre, pero "me gustaría que avanzáramos más rápido" en todos los casos.

"Por ejemplo, la denuncias contra [el exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)], Eduardo Tomás Medina-Mora Icaza y [el exdirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM)], Carlos Romero Deschamps. Me parece que son importantes sus denuncias en temas de combate a la corrupción, pero si queremos llegar a la lucha contra la impunidad, lo que necesitamos es que se resuelvan en los tribunales y que los juzgados digan lo que conforme a derecho corresponda y lo que le tocará a ellos", subrayó Nieto Castillo.