Inteligencia de Estados Unidos alerta ante posibles ataques por difusión de teorías de conspiración

·3  min de lectura

Días antes de que la Policía del Capitolio de Estados Unidos identificara una supuesta amenaza de "bomba" en la Biblioteca del Congreso en Washington, DC, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) actualizó su sistema de avisos para reflejar el estado de teoría de la conspiración y la violencia política y cultural relacionada con la guerra que ha proliferado en línea.

La última actualización del Boletín del Sistema Nacional de Asesoramiento sobre Terrorismo advierte que los "terroristas domésticos", así como los "individuos y grupos involucrados en violencia basada en agravios" o "motivados por terroristas extranjeros y otras influencias extranjeras malignas" están "explotando cada vez más los foros en línea para influir y difundir narrativas extremistas violentas y promover la actividad violenta".

El 19 de agosto, la policía del Capitolio respondió a una “investigación activa por amenaza de bomba” para determinar si un camión estacionado cerca del edificio del gobierno de Estados Unidos llevaba un artefacto explosivo.

La policía identificó como sospechoso a Floyd Ray Roseberry, de 49 años. El hombre siguió las instrucciones de los oficiales para alejarse del camión estacionado en la acera, poniendo fin a un enfrentamiento de cinco horas.

Después de supuestamente transmitir durante horas en Facebook que "la revolución está en marcha" y otros mensajes antigubernamentales dirigidos a Joe Biden y los demócratas, un portavoz de la empresa de redes sociales anunció que eliminó su cuenta.

La policía federal ha advertido en repetidas ocasiones que las amenazas en línea a través de las redes sociales continúan surgiendo de las teorías de conspiración, que rodean la narrativa infundada de "elección robada" promovida por Donald Trump y sus aliados, así como otra teoría de conspiración de que regresaría a la Casa Blanca el 13 de agosto.

"Las fuerzas del orden [han] expresado su preocupación de que el intercambio más amplio de falsas narrativas y teorías de conspiración ganarán fuerza en los entornos convencionales, lo que dará como resultado que individuos o pequeños grupos adopten tácticas violentas para lograr sus objetivos deseados", detalló el último aviso del DHS.

El boletín actualiza un aviso previo emitido en mayo. Ese boletín añadió información a un aviso emitido a raíz de la insurrección en el Capitolio el 6 de enero y la toma de posesión del presidente el 20 de enero. El último boletín vence en noviembre.

Leer más: ¿Por qué algunos creyentes de QAnon piensan que JFK Jr. todavía está vivo y que está a punto de ser vicepresidente?

Un portavoz del DHS dijo a The Independent en junio que la agencia "está mejorando su capacidad para prevenir actos de terrorismo doméstico inspirados en desinformación, teorías de conspiración y narrativas falsas difundidas a través de las redes sociales y otras plataformas en línea".

Un vasto movimiento impulsado en línea motivado por QAnon, cada vez más frustrado con los llamados a "confiar en el plan" a medida que sus predicciones no se materializan, puede comenzar a participar en la "violencia del mundo real" contra legisladores y enemigos políticos, según un informe no clasificado que emitió el FBI en junio.

Los defensores de QAnon pueden comenzar a creer que tienen la "obligación" de actuar más allá de ser "soldados digitales" para llevar a cabo su violencia profetizada en lugar de seguir esperando instrucciones, según un documento preparado por el FBI y DHS y visto por The Independent.

En una entrevista con CNN, el jefe de Inteligencia de Seguridad Nacional, John Cohen, dijo que la retórica extremista en línea se hace eco de los llamados a la violencia antes de los disturbios en el Capitolio, ya que las amenazas persistentes siguen a la mentira de que Biden no fue elegido legítimamente.

Relacionados

Matthew Taylor Coleman confiesa que mató a sus dos hijos tras inspirarse en QAnon y los Illuminati

QAnon difunde foto de Biden donde afirma que Trump está secretamente en la Casa Blanca

Lauren Boebert criticada por impulsar conspiración al estilo de QAnon por muerte de periodista

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.