Inteligencia de EE.UU. investiga los vínculos entre los alborotadores del Capitolio y los miembros del Congreso

 (Getty Images)
(Getty Images)

Los investigadores federales están revisando los registros de las comunicaciones entre los miembros del Congreso y los alborotadores que atacaron el Capitolio de los Estados Unidos, dicen los informes.

Su investigación analizará si los legisladores, a sabiendas o sin saberlo, ayudaron a la mafia pro-Trump que intentó evitar la certificación de la victoria electoral de Joe Biden, dijeron funcionarios a CNN.

Los datos telefónicos han indicado tanto las comunicaciones entre los sospechosos de disturbios y los legisladores alrededor del 6 de enero, como las comunicaciones entre los alborotadores que discuten sus conexiones con miembros del Congreso, dijo el funcionario.

Los hallazgos no necesariamente mostraron irregularidades por parte de los legisladores, señaló el funcionario, y la investigación no está dirigida directamente a miembros del Congreso.

El Departamento de Justicia ahora tiene más de dos docenas de fiscales que investigan la financiación de los alborotadores y el papel, si lo hay, de los legisladores, dijo el funcionario.

Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley han buscado información de la torre de teléfonos celulares para identificar quién estaba en el Capitolio durante la violencia.

Utilizando una "lista de exclusión", los investigadores han podido seleccionar los teléfonos autorizados para estar en el Capitolio, como miembros del Congreso, personal, agentes del orden y funcionarios gubernamentales.

La medida fue necesaria ya que la policía del Capitolio de EE. UU. soltó a cientos de manifestantes arrestados dentro del edificio y alrededor de 300 personas enfrentan cargos derivados de la violencia.

Leer más: Camión estacionado en el Capitolio el día de los disturbios pertenece al esposo de congresista republicana que citó a Hitler

Los demócratas han pedido que se examinen las imágenes de seguridad de la policía del Capitolio para ver si algún legislador dio recorridos por el recinto a los alborotadores antes del 6 de enero.

Los senadores Mike Lee y Josh Hawley interrogaron al director del FBI, Christopher Wray, a principios de esta semana sobre lo que estaban haciendo los investigadores con las comunicaciones y los datos financieros.

Wray dijo a los senadores que no podía darles detalles sobre cómo se estaban utilizando los datos.

"Estoy seguro de que estamos utilizando varias autoridades legales para examinar los metadatos", dijo.

Hawley, quien fue una figura destacada en tratar de bloquear la victoria de Biden y quien fue fotografiado saludando con el puño cerrado a los partidarios de Trump, rechazó a Wray.

“¿Cómo vamos a saber qué está haciendo con él y cómo vamos a evaluar la conducta de la oficina si no sabemos qué autoridades está invocando, qué está haciendo precisamente, qué está reteniendo? " —dijo el señor Hawley. "Básicamente estás diciendo 'solo confía en nosotros'".

Relacionados

Empleado del departamento de estado de Trump es arrestado por cargos de disturbios en el Capitolio

El alborotador del Capitolio que puso los pies sobre el escritorio de Pelosi grita en la corte por el encarcelamiento previo al juicio: “¡No es justo!”

La Guardia Nacional permanecerá en el Capitolio de Estados Unidos por al menos dos meses más