Inteligencia de EE.UU. ayuda a las fuerzas ucranianas a matar a generales rusos, según un informe

·2  min de lectura

Según los informes, las fuerzas ucranianas lograron atacar y matar a varios generales rusos con la ayuda de la inteligencia estadounidense desde que estalló la guerra.

El miércoles, fuentes dentro del Pentágono dijeron que la información detallada sobre los movimientos rusos en el campo de batalla en Ucrania permitió a Kyiv (Kiev) atacar y matar a generales rusos.

Un alto portavoz del Pentágono, John Kirby, le comentó a The New York Times que EE.UU. le proporcionaba a “Ucrania información e inteligencia que pueden usar para defenderse”, en aparente reconocimiento de la información proporcionada, de la que “habló en detalle” .

Sin embargo, Adrienne Watson, portavoz del consejo de seguridad nacional, detalló que la inteligencia del campo de batalla no se proporcionó “con la intención de matar a los generales rusos”.

No todos los ataques ucranianos contra generales rusos han sido con la ayuda de la inteligencia estadounidense, informó The Times, y Washington D.C. está limitado en cuanto a la información que proporciona sobre los líderes militares más importantes de Rusia.

Funcionarios ucranianos le dijeron al Wall Street Journal el mes pasado que la propia unidad de inteligencia militar del país le había permitido atacar a generales rusos, algunos de los cuales se dice que localizaron debido a llamadas telefónicas y de radio interceptadas por Kyiv.

Hasta ahora, se pensaba que los informes de inteligencia estadounidenses enviados a Ucrania incluían el paradero de las tropas y los cuarteles generales militares móviles, así como el equipo utilizado por Rusia en su guerra.

El ejército de Ucrania ha afirmado haber matado a 12 generales desde que comenzó la guerra el 24 de febrero, el general Andrei Simonov es el último asesinado el sábado en la ciudad de Izyum, en la región de Kharkiv.

Rusia cuestionó el número de generales muertos en la guerra, así como otras pérdidas en el campo de batalla.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, pidió la semana pasada al Congreso que aprobara un paquete de ayuda de US$33.000 millones para Ucrania, incluidos US$20.000 millones en equipo militar.

Un asesor del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, informó el jueves que es poco probable que las fuerzas de su país lancen una contraofensiva hasta que lleguen más armas de sus aliados, lo que podría ser a mediados de junio.

Información adicional de The Associated Press.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.