Inteligencia artificial alertó sobre coronavirus antes de que la OMS lo descubriera

Eugenio Moto*
Inteligencia artificial alertó sobre coronavirus antes de que la OMS lo descubriera

Hoy día el coronavirus está en boca de todos, pues lamentablemente ha causado más de 2000 muertes solo en China. La Organización Mundial de la Salud y las autoridades chinas lo detectaron rápidamente, pero nueva información reveló que una inteligencia artificial incluso lo predijo.
BlueDot es una plataforma de salud canadiense que informó a sus usuarios de una posible propagación de una enfermedad en Wuhan, China, desde el 31 de diciembre de 2019, es decir, 9 días antes que la Organización Mundial de la Salud y 6 días antes que el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (vía WIRED). ¿El truco? Un análisis constante de noticias globales, redes de enfermedades de animales y plantas, datos de boletos aéreos y anuncios oficiales para predecir y detectar posibles epidemias.
“Sabemos que no se puede confiar en que los gobiernos proporcionen información de manera oportuna. Podemos recoger noticias de posibles brotes, pequeños murmullos o foros o blogs o indicaciones de algún tipo de eventos inusuales”, comentó Kamran Khan, fundador y director general de BlueDot.
Una de las grandes ventajas de BlueDot es que manda sus reportes a organismos públicos de salud, hospitales y aerolíneas en diferentes países. La compañía, que cuenta con 40 empleados, que son físicos y programadores y quienes crearon la red neuronal, la cual usa aprendizaje de lenguaje natural para analizar información en 65 idiomas.
"Lo que hemos hecho es utilizar el procesamiento del lenguaje natural y el aprendizaje automático para entrenar este motor para reconocer si se trata de un brote de ántrax en Mongolia o una reunión de la banda de heavy metal Anthrax", mencionó Kahn.
Nota publicada originalmente por Qore.