Intelectuales y políticos condenan ataques a la ministra Lucía Piña

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 19 (EL UNIVERSAL).- En redes sociales intelectuales y políticos se sumaron contra los ataques a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), Norma Lucía Piña, luego que simpatizantes de Morena quemaron una figura de cartón alusiva de la ministra.

Los hechos ocurrieron el sábado en la plancha del Zócalo capitalino con motivo del aniversario 85 de la Expropiación Petrolera.

Denise Dresser, politóloga y académica, señaló que esperan la condena enérgica del Presidente, destacó que la violencia desatada en contra de la ministra presidenta debe parar.

"¡Basta!...Esto es inadmisible y debe ser condenado, en el caso de Norma Piña y siempre. La violencia verbal del presidente @lopezobrador salta de la mañanera a las redes sociales, a las calles. Construye enemigos existenciales e incita/da permiso para agredirlos", redactó Dresser en su cuenta de Twitter.

Katia D´Artigues, periodista y activista por los derechos humanos resaltó que quemar la imagen de cualquier persona es intolerable.

Refirió que el lenguaje de la violencia se ha extendido por el país. "Hacemos un llamado a la serenidad y a la concordia. Súmate a este posicionamiento con una foto del México que quieres".

El exdiputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fernando Belaunzarán, resaltó que descubren los cuerpos de cinco mujeres calcinadas en Celaya y "a las camisas guindas de Morena se les ocurre prenderle fuego a la figura de Norma Piña. El discurso de odio de @lopezobrador se está saliendo de control. Al querer someter a la Corte, genera violencia. ¡Cuidado!".

Enrique de la Madrid, exsecretario de Turismo, también cuestionó los actos del sábado.

"¿A dónde hemos llegado y cuánto más permitiremos que esta polarización avance? Es indignante y muy preocupante lo sucedido en el Zócalo con la quema de una figura de #Norma Piña. Nuestras hijas y madres no merecen este país. Abrazo solidario a la ministra presidente de la SCJN", redactó el funcionario en su cuenta de Twitter.

La organización Sociedad Civil México refirió que estamos viviendo tiempos de obscuridad. "Hoy más que nunca, nuestro apoyo a la presidenta de la @SCJN, Norma Lucía Piña, estamos contigo. Quien ataca a una mujer, ataca a todas".

Consejo Supremo Hñahñu pide a AMLO condenar violencia contra ministra Piña

Tras calificar al gobierno federal de "misógino", el Consejo Supremo Hñahñu (CSH) afirmó que la quema de una figura de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, "es el resultado de lo que se dice desde la mañanera en Palacio Nacional", por lo que exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador que condene esos actos "que pueden generar acciones más graves de violencia entre mexicanos".

En un comunicado, suscrito por la presidenta del CSH, Anayeli Mejía Reséndiz, y la responsable de Comunicación Social, Berenice Saraí Pascual, esa organización indígena afirmó que el presidente de la República dice encabezar un gobierno feminista, pero en la práctica denosta a mujeres que dice, están en contra de su gobierno.

"Dice ser un gobierno democrático, pero actúa como misógino", subrayó.

"A las dirigencias de los partidos, principalmente el del presidente les pedimos su posición acorde al respeto a las mujeres.

"A las mujeres que participan en la política, definir su posición: o el sometimiento al gobierno y partidos o el respecto a la mujer", sentenció.

Inadmisible, violencia contra presidenta de SCJN, advierte bancada del PRI en San Lázaro

Los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados advirtieron que son inaceptables expresiones públicas como las del pasado sábado en la celebración del 85 aniversario de la Expropiación Petrolera, donde un grupo de asistentes prendió fuego a una figura alusiva a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández.

Las y los diputados del tricolor consideraron reprobable denostar a la ministra y tratar de enviar mensajes para criticar o calificar su actuación como titular de la SCJN, por lo que recalcaron, es inadmisible atentar contra la autonomía del Poder Judicial.

La diputada federal y secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Carolina Viggiano Austria, externó que el discurso de odio desde el poder debe parar antes de que suceda una desgracia. "En un país en el que a diario crece la violencia, todos, empezando por quienes gobiernan, deben convocar a la unidad y a la paz", agregó.

En redes sociales, el legislador Marco Antonio Mendoza subrayó que en un país donde matan a 11 mujeres al día, es inadmisible la expresión de odio que sucedió en el Zócalo hacia la primera mujer presidenta de la Corte, ante el silencio atónito de la multitud.

A su vez, el representante popular de Nuevo León, José Luis Garza Ochoa, acusó que la violencia es el sello de la casa de Morena, pero, agregó, como bien decía Isaac Asimov: "La violencia es el último recurso del incompetente".

Los legisladores priistas exhortaron a erradicar todas las expresiones que conlleven a la violencia, porque no es el camino para solucionar los problemas reales que enfrenta el país, en beneficio de todos los mexicanos.

"La violencia en todas sus manifestaciones nos hace retroceder", apuntaron.