Intelectuales lanzan una propuesta para acordar reformas políticas a mediano plazo

·4  min de lectura
Fachada del Congreso en la ciudad de Buenos Aires
Fachada del Congreso en la ciudad de Buenos Aires

Todo acuerdo para salir de la crisis exige contar con reglas de juego claras y consensos básicos. Para avanzar en ese camino, un grupo de intelectuales y referentes en ciencia política ideó la Iniciativa para la Cooperación Interpartidaria, una red que será presentada el miércoles 25, a las 15, en forma virtual. Será dos semanas y media antes de las elecciones, pero la mirada estará puesta en el mediano y largo plazo.

“Los acuerdos necesitan una ingeniería institucional, no son fruto de la espontaneidad. Hay un trabajo que hacer. Muchas veces ese trabajo se subestima y los acuerdos terminan siendo no sustentables, se vuelven precarios”, explicó el politólogo y sociólogo Marcos Novaro, uno de los impulsores de la iniciativa, lanzada por el Centro de Investigaciones Políticas (Cipol), con el apoyo del Club Político Argentino.

La crisis más grave de la coalición gobernante

El objetivo es comenzar a construir un camino que permita sostener coaliciones amplias de salida de la larga crisis argentina, con el aporte de distintos actores políticos y sociales. Con esa finalidad se constituyó el equipo impulsor de la iniciativa (www.cooperacioninterpartidaria.ar).

Acompañará a Novaro en la presentación el politólogo Vicente Palermo, quien tendrá la misión de trabajar en el diseño de las “reglas coalicionales”, y también serán de la partida el economista Jorge Remes Lenicov, Graciela Fernández Meijide y Norma Morandini, ambas referentes en la defensa de los derechos humanos y la consolidación de la democracia. Estará, además, el presidente del Club Político, Ricardo Mazzorín.

"Estamos en una situación dramática y ella habla como si estuviera exiliada en Madrid. Hay que ponerle mucho empeño en ser tan irresponsable y ella lo logró", dijo Marcos Novaro sobre la carta de Cristina Fernández de Kirchner
"Estamos en una situación dramática y ella habla como si estuviera exiliada en Madrid. Hay que ponerle mucho empeño en ser tan irresponsable y ella lo logró", dijo Marcos Novaro sobre la carta de Cristina Fernández de Kirchner


La iniciativa dirigida por el sociólogo y politólogo Marcos Novaro tiene el objetivo de construir un espacio de diálogo entre actores políticos y sociales.

En una primera etapa se realizarán debates y conversatorios para interesar en la propuesta a actores críticos de las fuerzas políticas, con especial atención en las provincias y los sectores de los partidos con mayor inserción en el territorio, y a actores sociales y profesionales relevantes: instituciones de estudios económicos, universidades, iglesias, asociaciones empresarias, sindicales y culturales.

Hacia fin de año se procurará armar una red de instituciones promotoras de la cooperación interpartidaria y la construcción de una coalición amplia de reformas.

Generación de confianza

Frente al panorama político actual, Palermo destacó la necesidad de recrear niveles de confianza que en la actualidad no existen. “Hoy le faltan muchas cosas a la Argentina. Una de las carencias más importantes es la confianza. Nadie confía en nadie. Eso hace que las reglas sean más necesarias para formalizar acuerdos”, evaluó.

“Esperamos una retroalimentación positiva entre confianza y fortalecimiento institucional. Es necesario pensar reglas que puedan ir siendo consensuadas y aceptadas por los distintos actores”, aventuró Palermo.

Vicente Palermo
Victoria Gesualdi/AFV


El politólogo Vicente Palermo espera una fuerte retroalimentación en el espacio de cooperación interpartidaria (Victoria Gesualdi/AFV/)

“Nosotros no vamos a intervenir en la decisión de las políticas apropiadas, qué reformas aplicar, cómo avanzar en la estabilización, si convienen medidas de shock o graduales. A nosotros eso no nos atañe. Lo que podemos proponer es una caja de herramientas”, graficó Novaro, a modo de anticipo.

Para la definición de esa caja de herramientas se estudiarán los mecanismos de funcionamiento de la coalición, las reglas para la toma de decisiones, incorporación y exclusión, articulación de los niveles nacional, provincial y local. Y se analizarán las posibles reformas del sistema electoral y la legislación sobre partidos.

También se evaluarán alternativas para las reglas de selección y distribución de candidaturas, incluidas las necesarias para regular la sucesión presidencial.

Novaro explicó que cuando se forma una coalición hay dos recursos principales: beneficios para distribuir, que en el caso de la Argentina son muy pocos, porque más bien hay problemas por resolver. “El otro recurso que tienen las coaliciones es un enemigo que los unifica. Y en el caso argentino, más allá de la grieta, eso es relativo, porque las fronteras son porosas. La gente cambia de posición y se pliega a los extremos con mucha facilidad”, señaló el sociólogo.

“No hay un adversario que unifique, como Pinochet en Chile, que permitió conformar la Concertación”, recordó Novaro. Sostuvo, en tal sentido, que “se necesita una ingeniería institucional para que la coalición funcione y la cooperación entre los moderados reformistas se imponga a los obstáculos”.

Efecto Olivos. Carrió dijo que lloró y que pensó en irse del país tras las acusaciones sobre su festejo de cumpleaños en cuarentena

La propuesta apunta, en definitiva, a construir un espacio de diálogo entre actores políticos y sociales. “Hay mucho diálogo por debajo del runrún cotidiano, mucha gente trabaja para salir de la crisis. Lo que trataremos de hacer es contribuir con algunos recursos técnicos y generar un sentido común, tejer una red para construir acuerdos”, adelantó.

Un buen antecedente es la experiencia de la Mesa del Diálogo Argentino, el espacio de concertación que promovió la Iglesia en plena crisis tras el estallido de 2001. Los impulsores de la Iniciativa para la Cooperación Interpartidaria también recuerdan la mesa constituida por instituciones civiles y sociales después de la crisis del campo, en 2008. “Nuestra propuesta pone el acento en las reglas más que en los contenidos”, especificó Novaro.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.