Intel se disculpa por pedir a socios que evitaran Xinjiang

·1  min de lectura
CHINA-INTEL (AP)
CHINA-INTEL (AP)

Intel Corp. se disculpó el jueves por pedir a sus proveedores que evitaran adquirir productos de Xinjiang, después de que el fabricante de chips se sumara a la lista de marcas extranjeras atacadas por medios estatales debido a la región, donde el Partido Comunista que gobierna China está acusado de abusos generalizados.

En un comunicado en sus medios sociales, la compañía dijo que la referencia a Xinjiang en una carta enviada a sus proveedores pretendía cumplir con las regulaciones estadounidenses. Washington ha vetado la importación de productos de Xinjiang debido a las acusaciones de detención masiva de miembros de grupos minoritarios de mayoría musulmana, abortos forzosos y otros abusos en la región noroccidental.

Medios estatales y comentarios en sitios web chinos criticaron a Intel por lo que Global Times, un diario publicado por el partido en el gobierno, describió como su “gesto maligno y arrogante”. Algunos pidieron un boicot a los productos de Intel.

La carta provocó “preocupación entre nuestros apreciados socios chinos, algo que lamentamos profundamente”, dijo Intel en un comunicado. La mención a Xinjiang, señaló, se debía a la necesidad de cumplir regulaciones, no a una posición de la compañía.

Firmas como la minorista de moda H&M y la marca de artículos deportivos Nike han recibido críticas y llamadas al boicot tras expresar su preocupación por Xinjiang o señalar que dejarían de utilizar materiales producidos allí.

El cantante de pop Wang Junkai, también conocido como Karry Wang, anunció el miércoles que se retiraría de un acuerdo para actuar de “embajador de marca” de la línea Core de chips de Intel. Otros cantantes, actores y famosos chinos han roto lazos con marcas extranjeras debido a Xinjiang, y renunciado a millones de dólares en ingresos para evitar represalias del partido en el gobierno.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.