Otro integrante de la Ayudantía pasa a puesto de gobierno: coordinará obras hidráulicas

·3  min de lectura

Alejandro Isauro Martínez Orozco, otro integrante de Ayudantía Presidencial, fue nombrado como coordinador de la construcción de dos proyectos vinculados con el cuidado, manejo y abasto de agua en el país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Martínez Orozco estará supervisando la construcción de los canales de riego de la presa Picachos y la construcción del acueducto hacia la Concordia, Sinaloa.

“No es posible que se tenga una presa y que en la población no haya agua – y se dirigió al exayudante – te tienes que ir allá con la coordinación de Germán Martínez (Santoyo)”, refirió el presidente acerca del director general de la Comisión Nacional del Agua, también presente en la reunión.

En la reunión en Palacio Nacional, el presidente informó que el senador de la República, Gabriel García Hernández, solicitará licencia para integrarse al proyecto de Agua Saludable para La Laguna, de Durango y Coahuila.

Señaló que García Hernández será el encargado de dialogar con todos los implicados del proyecto, desde los campesinos y agricultores, hasta las autoridades municipales y los gobernadores.

Durante el nombramiento de los nuevos integrantes estuvieron presentes Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, y Carlos Torres Rosas, coordinador general de Programas Integrales para el Bienestar.

Antes ayudantes, ahora funcionarios

Tan solo en abril de este año, Octavio Almada Palafox, uno de los integrantes originales de Ayudantía Presidencial, fue nombrado titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, el nuevo comisionado no contaba con experiencia en el ramo pesquero, ya que es licenciado en psicología deportiva y cuenta con la maestría en Administración Pública.

Al respecto: Integrante de la Ayudantía de AMLO ahora es el nuevo titular de Conapesca

Quienes antes se dedicaban a recoger cartas, documentos, peticiones y regalos que llevaba la gente para el presidente, y lo acompañaban y cuidaban durante sus giras, poco después fueron designados a puestos directivos en diversas instituciones públicas, algunos sin tener experiencia previa para ejercer los nuevos cargos que ostentan.

Al menos 10 ayudantes del presidente López Obrador han conseguido puestos directivos y su respectivo aumento salarial en diversas instituciones públicas.

El caso más notorio fue el de Ángel Carrizales López, quien, en 2019, fue designado por el presidente como titular de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), aunque nunca había desempeñado algún cargo relacionado con la vigilancia de los impactos sociales y ambientales del sector hidrocarburos.

Otra exayudante, Liliana Quiroz Zavala, quien tiene estudios universitarios en Ciencias de la Comunicación, ascendió este año a Delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la Alcaldía Benito Juárez de la CDMX, con un sueldo mensual de 62 mil 042 pesos brutos. Su experiencia previa es haber sido “militante y activista” de Morena y profesora de inglés.

En esta nota puedes leer a detalle sobre los 10 ayudantes de AMLO que han conseguido puestos directivos en el gobierno.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Otro integrante de la Ayudantía pasa a puesto de gobierno: coordinará obras hidráulicas apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.