Estamos integrando una investigación seria sobre accidente: Godoy

CIUDAD DE MÉXICO, enero 9 (EL UNIVERSAL).- La fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, en un mensaje a medios señaló que llevan a cabo una "investigación seria" sobre el accidente en el tramo Potrero - La Raza en la Línea 3, por lo que integraron un equipo multidisciplinario "para llegar a la verdad".

Sin dar mayores detalles sobre los avances en la investigación, la fiscal pidió "confianza" a la ciudadanía.

"El compromiso que asumimos como fiscalía es que con el menor tiempo posible informaremos a la ciudadanía las conclusiones de la investigación y las posibles responsabilidades que de ella deriven. Ténganos confianza, la fiscalía se encuentra en alerta para encontrar la verdad a través de investigaciones sólidas y profesionales".

¿Qué pasó en la Línea 3 del Metro?

La mañana del sábado, dos trenes chocaron "por alcance" en el tramo de las estaciones Potrero y La Raza, lo que dejó un saldo de una mujer muerta y 106 heridos (57 trasladados en ambulancias y el resto llegó por sus propios medios a hospitales.

Las autoridades capitalinas iniciaron las investigaciones sobre los hechos, pero hasta el momento no han determinado cuáles fueron las causas.

El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón mencionó en conferencia de prensa que la noche anterior al accidente hubo un reporte de la señalización en la Línea 3 del Metro, en el tramo de La Raza y Potrero.

Por ello, dijo, se inició la operación del protocolo de baja de velocidad. "La noche anterior se registró un reporte sobre señalización en dicho tramo, es decir en el tramo entre Potrero y La Raza, por lo cual se activó el protocolo en baja velocidad", dijo el director del Metro capitalino.

También, Guillermo Calderón dijo que se ordenó la separación del cargo de Alberto García Lucio, subdirector de operaciones y que en su lugar quedaría Francisco Echavarri Hernández, quien es Ingeniero Industrial por el Instituto Politécnico Nacional y Maestro en Ingeniería por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Despiden a Yaretzi, fallecida en choque de trenes

Yaretzi Adriana Hernández, es el nombre de la joven que murió el sábado tras el choque de trenes.

Estudiaba Artes Plásticas en la UNAM y era querida por profesores, compañeros y familiares quienes asistieron a su funeral para darle el último adiós.

El Comisionado de Atención de Víctimas, Ernesto Alvarado, dijo que darán atención puntual a sus familiares, y que habrá funcionarios dando seguimiento personalizado a los heridos.

Piden a oposición no politizar tragedia

Ante el uso político del choque entre dos trenes en el tramo Potrero a La Raza, de la Línea 3 del Metro, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de gobierno, Martí Batres, exigieron a los actores políticos de oposición respetar a las víctimas, y dejaron que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de los resultados del peritaje.

En conferencia de prensa, ambos funcionarios solicitaron evitar la politización de este tema y respetar a las familias de la persona fallecida y los lesionados.

"A la oposición le decimos una cosa sencilla tengan respeto por las personas lesionadas y su familiar", dijo el secretario de Gobierno, Martí Batres.

Mientras tanto, Sheinbaum Pardo expresó que en estos momentos "no se puede especular sobre nada (qué haya causado este evento)", y es que dejó en claro que para eso está la Fiscalía General de Justicia capitalina y los comités de expertos.