Se integran dos ONG a comisión contra trata

Alexis Ortiz

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 15 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas se reforzó este viernes con la integración de dos nuevas organizaciones y un representante de la academia, con el objetivo de crear estrategias contra ese ilícito.

En la Secretaría de Gobernación (Segob), donde se reunieron defensores de derechos humanos y funcionarios públicos de distintas dependencias, se anunció que las ONG seleccionadas para colaborar en el proyecto son la Asociación Nacional contra la Trata Humana en la Sociedad (Anthus) y Dignificando el Trabajo, A.C.

La primera tendrá un periodo de dos años para participar en la estrategia, mientras que la otra colaborará por dos años.

El especialista elegido fue el doctor Óscar Montiel Torres, quien ha colaborado con el Instituto Nacional de las Mujeres a través de publicaciones.

En la estrategia contra la trata participan las secretarías de Turismo y del Trabajo, el Instituto Nacional de las Mujeres, la Fiscalía General de la República (FGR), los tribunales de todo el país y la sociedad civil, entre otros.

Al concluir el encuentro, Miguel Torruco, secretario de Turismo, indicó que se está trabajando en un folleto que pueda ser distribuido entre los empresarios para que entiendan cómo puede prevenirse este delito.

La comisión intersecretarial ha operado en el tema por más de cinco años, sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo público un documento en el que señala que los esfuerzos de esa organización fueron una simulación y que no hizo ningún esfuerzo para prevenir el delito.

Por su parte, Nasheli Ramírez, presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México, explicó que en el encuentro se abordaron las estrategias que se podrían implementar para combatir la trata laboral.

"Se discutió la articulación de acciones para abordar la trata con fines de explotación sexual, pero también cuestiones que tienen que ver con la trata con fines de explotación laboral.

"[Es necesario] un folleto que diga dónde informarse. De esa manera (...) tocaremos la puerta con los hoteleros, con todos los que manejan bares, discotecas y a través de los grandes sindicatos para que se pueda prever cómo ocurre el delito", aseguró.

Según cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), entre 2012 y 2017 se registraron en total 5 mil 245 víctimas de trata de personas en sus distintas modalidades.