Integración regional y relación bilateral, ejes del encuentro Fernández-Peña

Buenos Aires, 29 may (EFE).- La importancia de la integración regional y el fortalecimiento de la relación bilateral fueron los dos ejes del encuentro que mantuvieron este lunes en Buenos Aires el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y el mandatario electo de Paraguay, Santiago Peña.

Durante la reunión que ambos mantuvieron en la residencia presidencial de Olivos, Fernández confirmó a Peña que asistirá a su toma de posesión, programada para el 15 de agosto en Asunción, tras imponerse en las elecciones celebradas en Paraguay el pasado 30 de abril, informaron fuentes oficiales.

Peña, del oficialista Partido Colorado, inició una gira que incluye Argentina y Uruguay con este encuentro en Buenos Aires, al que acudió con su vicepresidente, Pedro Alliana; el economista y excanciller de Paraguay (2006-2008) Rubén Ramírez Lezcano y la exministra de Hacienda de ese país (2017-2018) Lea Giménez.

Por el lado argentino, acompañó a Fernández el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Santiago Cafiero.

Según las fuentes, el presidente argentino y quien en breve será su homólogo paraguayo coincidieron en la importancia de fortalecer la relación bilateral y el proceso de integración regional.

Fernández abundó en el interés de Argentina de "continuar trabajando en la integración entre ambos países", en base a los "históricos lazos de hermandad".

También resaltaron el desarrollo del Mercado Común del Sur (Mercosur), que ambos integran junto a Brasil y Uruguay, y el relanzamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), fundada en 2008 y luego abandonada por numerosos socios por razones ideológicas.

Ambos líderes resaltaron la importancia de los diversos espacios de integración regional para "fortalecer las democracias y contribuir a la construcción de una zona de paz y unidad".

Precisamente Fernández viaja este lunes a Brasil para un encuentro suramericano convocado por su homólogo, Luiz Inácio Lula da Silva, aunque su canciller, Mauro Vieira, ha aclarado que no será una cumbre de la Unasur.

No obstante, esta reunión, a la que fueron invitados los presidentes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, buscará relanzar una integración que la región persigue sin éxito desde hace décadas.

Según el Gobierno brasileño, la única ausente será la mandataria peruana, Dina Boluarte, quien estará representada por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.

El de Peña a Argentina y Uruguay es su segundo viaje como presidente electo de Paraguay.

El pasado 16 de mayo Peña visitó Brasil para conversar con Lula, quien se comprometió a profundizar la sociedad estratégica que mantienen ambos países.

(c) Agencia EFE