Se integra Pensionissste al mercado de Afores

Más destacado

(Ampliación)

México, 5 Dic. (Notimex).- A partir de este 5 de diciembre, los trabajadores que tienen una cuenta de ahorro para el retiro en Pensionissste podrán cambiarse a la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) de su preferencia.

Así lo anunció el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Óscar Franco, quien agregó que existen unas 900 mil cuentas en Pensionissste y "hoy 5 de diciembre inició el proceso de traspaso de cuentas entre los dos regímenes".

En una reunión, recordó que las reformas a la ley del ISSSTE en 2007 establecieron que los trabajadores que eligieron una cuenta individual en Pensionissste, así como los nuevos empleados que cotizaran al ISSSTE a partir de dichos cambios debían permanecer en ese fondo durante tres años y ese plazo ya transcurrió.

De esta forma, "a partir de hoy un trabajador del régimen ISSSTE puede traspasar su cuenta, si así lo decide, a una Afore y esto va en las dos vías; un trabajador del régimen IMSSS que tiene su cuenta en Afore puede considerar al Pensionissste como opción para que le administre su cuenta individual", explicó.

El directivo indicó que Pensionissste administra recursos por entre 85 mil y 100 mil millones de pesos de las cuentas individuales de aquellos trabajadores que eligieron este régimen tras las mencionadas reformas, así como de nuevos empleados y recursos de cuentas del SAR 92.

Por otra parte, dijo que "ha sido un año positivo para el ahorro para el retiro", pues pese a la volatilidad del sector financiero estos recursos crecieron 13 por ciento al cierre de octubre y dieron un rendimiento real anual de 2.6 por ciento de enero a noviembre de 2011 y 5.5 por ciento nominal.

Destacó que aunque las volatilidades generaron minusvalías en ciertos meses, los trabajadores mexicanos no deben preocuparse, porque sus ahorros para el retiro se invierten de largo plazo, en un portafolio diversificado y con una mayoría en valores gubernamentales (que son más seguros).

Refirió que en los 14 años que tiene de existencia el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), el rendimiento promedio anual es de 13.1 por ciento en términos nominales y de 6.3 por ciento en términos reales.

El representante gremial también aplaudió las reformas a la Ley del Infonavit que se aprobaron en fecha reciente en la Cámara de Diputados y se encuentra en el Senado para su aprobación, lo cual confió se dé durante el actual periodo de sesiones.

NTX/AUT/TVA

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK