Anuncios

Integra la FGE cuatro carpetas de investigación en contra de Zulema Adams

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California integra cuatro carpetas de investigación por denuncias presentadas ante el Ministerio Público en contra de Zulema Adams Pereyra, alcaldesa de Tecate, reveló este jueves Hiram Sánchez Zamora, Fiscal Central de la FGE.

A la presidenta municipal del Pueblo Mágico “se le investiga por diversos delitos”, todos relacionados con su función pública, dijo el fiscal central.

Sin embargo, anotó que no en todos ha sido llamada a comparecer “porque estamos en ese proceso de sustanciación de la carpeta de investigación y una vez que haya datos suficientes para llamarla, así lo haremos”.

Agregó que Adams ya tiene conocimiento de algunas de las averiguaciones por hechos que le son imputados para que acceda a una defensa técnica y adecuada para ella.

La tarde del miércoles, autoridades de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) sitiaron el Palacio Municipal de Tecate para cumplimentar una orden de arresto administrativo en contra de la alcaldesa.

En la ordenanza, dictada el 16 de octubre por el juez José Manuel Castro Valenzuela, también se consignó la aprehensión del tesorero municipal, Darío Francisco Javier Rivera y el síndico procurador, Gonzalo Bojórquez.

La orden se giró por una denuncia interpuesta en 2011 por Gasmart Comercializadora S.A. de C.V., empresa que reclama al Ayuntamiento de Tecate el pago de un adeudo de 5 millones 567 mil pesos, por suministro de combustible, de acuerdo al expediente 1425/20.

La denuncia no ha sido cancelada, pero la orden de aprehensión se suspendió la misma tarde del miércoles por un amparo que promovieron los tres funcionarios municipales, recurso legal que Zulema Adams dijo a Newsweek Baja California que tuvo que promover ante el intento de arresto de la GESI.

No obstante, Hiram Sánchez dijo desconocer dicho amparo.

“No hay una notificación del juez de amparo que le hubiese dicho a la GESI que había una suspensión y que no cumpliera con esa orden dictada por un juez civil del Partido Judicial de Tecate”.

Sin determinar por qué motivos, Hiram Sánchez dijo “lo que hizo la GESI es dejar sin efecto la propia orden que había sido cancelada por el juez”.

Tras el operativo, Zulema Adams responsabilizó al gobernador Jaime Bonilla de lo que pudiera pasarle a ella o a su familia. También aseguró haber cubierto el total del adeudo con Gasmart un día antes de que se intentara su arresto administrativo.

La relación entre el gobernador y la alcaldesa de Tecate ha sido tensa al menos desde julio pasado, cuando éste hizo comentarios sexistas sobre la presidenta municipal y Adams respondió con acusaciones de violencia política de género y una denuncia penal en contra del gobierno estatal.

En la transmisión de Bonilla, esta mañana vía redes sociales, el gobernador lamentó que la alcaldesa “no respetara la orden del juez” que ordenó su arresto e hiciera uso de elementos de Seguridad Pública Municipal para resguardar Palacio Municipal.

“Así como se ven en las películas, se protegen en casas de seguridad los criminales, eso es lo que pasó, usar la policía municipal para que supuestamente no la detuvieran”, señaló.

Bonilla reconoció que el adeudo por el que se le acusa no lo originó la administración de Zulema Adams, pero criticó que la alcaldesa no cubrió ese adeudo con el préstamo de 20 millones de pesos que, aseguró, el gobierno del estado le hizo en noviembre de 2019 para que cubriera diversos compromisos.