Al menos tres insurgentes mueren en operación policial en la Cachemira india

·2  min de lectura

Nueva Delhi, 31 dic (EFE).- Al menos tres insurgentes fallecieron y cuatro miembros de las fuerzas de seguridad indias resultaron heridas en la madrugada de este viernes durante un operativo antiterrorista llevado a cabo por las autoridades policiales en las afueras de Srinagar, capital de la disputada Cachemira india.

"Tres terroristas no identificados asesinados", tras un intercambio de disparos en Srinagar en el que inicialmente resultaron heridos cuatro agentes de seguridad, informó el departamento de Policía de Cachemira a través de su cuenta oficial de Twitter.

Poco después, las autoridades identificaron a uno de los abatidos como "Suhail Ahmad Rather, del grupo terrorista JeM (Jaish-e-Mohammad)", involucrado en el ataque del pasado 13 de diciembre, en el que al menos dos miembros de las fuerzas de seguridad murieron y otros 12 resultaron heridos cuando insurgentes abrieron fuego contra un autobús policial en una zona de alta seguridad de Srinagar.

El operativo antiterrorista de anoche se produce un después un día después de la operación lanzada por las fuerzas de seguridad en dos zonas distintas en el sur de la Cachemira india y en la que al menos murieron seis personas, dos de ellas de origen paquistaní, pertenecientes al grupo terrorista JeM.

La célula terrorista JeM, que busca la adhesión de la Cachemira india a Pakistán y que ha tenido vínculos con Al-Qaeda, ha reivindicado la autoría de varios atentados en la región, entre ellos el atentado del 14 de febrero de 2019 en Pulwama, en la Cachemira india, en el que murieron 42 policías.

Este ataque provocó un bombardeo indio contra un supuesto campamento del JeM en territorio paquistaní y la consecuente reacción de Pakistán, que en una acción similar dio paso a un combate aéreo en el que fueron derribados cazas y detenido un piloto indio.

La crisis desembocó en una fuerte escalada de la tensión y ecos de guerra entre los dos países, que cuentan con armas atómicas.

La India ha acusado reiteradamente a Pakistán de apoyar el "terrorismo transfronterizo" y de permitir y auspiciar el funcionamiento en su territorio de grupos terroristas que tienen como objetivo atacar objetivos indios y atizar las protestas entre la población cachemir.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.