Insurgentes lanzan una contraofensiva en noroeste de Siria

Por BASSEM MROUE
ARCHIVO - En esta imagen de archivo proporcionada el 3 de enero de 2018 por el grupo activista contrario al gobierno sirio Edlib Media Center, autentificada en función de su contenido y de otros reportes de AP, miembros del grupo Defensa Civil Siria, conocido como Cascos Blancos, se reúnen en una calle atacada por bombardeos rusos en Maarat al-Nuaman, Siria. (Edlib Media Center via AP, Archivo)

BEIRUT (AP) — Grupos insurgentes sirios contraatacaron a las fuerzas del gobierno que avanzan hacia una importante base aérea controlada por rebeldes en el noroeste del país, capturando varios pueblos y tomando prisioneros.

La prensa oficialista aseguró que el intento rebelde fue frustrado. La Agencia Central Militar de Siria dijo que las fuerzas del gobierno repelieron el ataque y que los insurgentes sufrieron bajas.

La contraofensiva comenzó por la noche con la participación de varias facciones, incluido el Comité de Liberación de Levante, vinculado con la organización Al Qaeda. Para el jueves por la mañana había logrado detener el avance del gobierno hacia la base aérea de Abu Zuhoir, que lleva en manos de los rebeldes desde 2015.

El grupo ultraconservador Ahrar al-Sham afirmó que sus combatientes, junto con otros milicianos, habían recuperado las aldeas de Hasyam y Atshan, en el sur de la provincia de Idlib.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, confirmó que los insurgentes habían tomado varios pueblos. Once combatientes progubernamentales fueron capturados, informó.

En los combates murieron 16 insurgentes, afirmó Rami Abdurrahman, quien dirige el Observatorio, indicando que no tenía cifras de bajas en las filas del gobierno.

Retomar la base aérea ha sido uno de los objetivos más ansiados por las fuerzas oficialistas desde fines de octubre y las fuerzas han tomado unas 160 aldeas desde el inicio de la ofensiva. El operativo busca también asegurar el control del gobierno sobre la vía que vincula la capital, Damasco, con Alepo, la ciudad más grande del país.

Los combates han desplazado a unas 100.000 personas que han huido hacia el norte, hacia zonas más seguras cercanas a la frontera con Turquía.

La provincia de Idlib, el mayor territorio en manos de rebeldes dentro de Siria, está atiborrada de civiles muchos de los cuales han huido allí provenientes de otras zonas del país.

El Comité Internacional de Rescate emitió el jueves un comunicado afirmando que en los días pasados ha recibido a cientos de personas recién desplazadas del sureste del país.

De ellos, dijo la organización, muchos tenían consigo solo lo que podían llevar en las manos.

  • EE.UU.: detienen a una maestra por abuso sexual
    Noticias
    lanacion.com

    EE.UU.: detienen a una maestra por abuso sexual

    Una maestra de 40 años de la ciudad de Russellville, Arkansas, Estados Unidos, fue detenida por la policía local, acusada de abuso sexual, en un caso que escandaliza a la localidad.

  • El dólar, prohibido: Venezuela volverá a ofertar divisas pero excluye a la moneda estadounidense
    Noticias
    lanacion.com

    El dólar, prohibido: Venezuela volverá a ofertar divisas pero excluye a la moneda estadounidense

    CARACAS.- En medio de una grave crisis que registra la mayor inflación de la historia, desabastecimiento en supermercados y falta de medicamentos en hospitales, el gobierno chavista de Nicolás Maduro anunció que Venezuela prevé volver a ofertar divisas en el sistema cambiario a partir de noviembre tras casi un año de sequía de moneda extranjera para el sector privado.

  • El yerno de Hélene Pastor, la mujer más rica de Mónaco, ordenó la muerte de su suegra, la segunda fortuna del principado
    Noticias
    lanacion.com

    El yerno de Hélene Pastor, la mujer más rica de Mónaco, ordenó la muerte de su suegra, la segunda fortuna del principado

    PARÍS.- Wojciech Janowski, antiguo cónsul honorario polaco en Mónaco, ordenó el asesinato de su suegra, la millonaria monegasca Hélene Pastor, admitió hoy su abogado, en un inesperado golpe de efecto después de que el hombre de negocios negara durante años cualquier implicación.

  • Detenido el organizador de la marcha de migrantes de Honduras tras las amenaza de Trump
    Noticias
    Reuters

    Detenido el organizador de la marcha de migrantes de Honduras tras las amenaza de Trump

    WASHINGTON/ESQUIPULAS (Reuters) - El organizador de una marcha de migrantes hondureños fue detenido el martes en Guatemala después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara con retirar fondos y ayudas a Honduras si el país no detenía el avance del grupo, advertencia que posteriormente extendió a Guatemala y El Salvador.

  • Este pequeño país asiático le da una lección al mundo sobre cómo eliminar las emisiones de dióxido de carbono
    Noticias
    Yahoo Noticias

    Este pequeño país asiático le da una lección al mundo sobre cómo eliminar las emisiones de dióxido de carbono

    Por Gey Cisneros -. Aunque su extensión territorial abarca apenas 47,000 kilómetros cuadrados, Bután, un pequeño país asiático, ha conseguido convertirse en la primera nación del mundo con emisiones negativas de carbono (CO2), lo que significa que absorbe de la atmósfera más gases de efecto invernadero que los que emite.

  • El periquito que falleció de pena tras ver a su compañero morir
    Yahoo Latinoamérica Originales

    El periquito que falleció de pena tras ver a su compañero morir

    Los periquitos, o melopsittacus undulatus, son una de las especies animales más sociables que existen. Son capaces de transmitir sentimientos como la alegría, la melancolía o la soledad. También son divertidos, curiosos y sufridores cuando las cosas no van bien. Como este periquito que no aceptó la muerte de su compañero hasta el punto en que acabó muriendo a su lado. Ambos acabaron siendo enterrados juntos.  Hay otros casos en que los periquitos reaccionan a la muerte de sus compañeros. Éste, por ejemplo, no quiso separarse de él e incluso sacó su lado más agresivo.

  • Se cayó YouTube en todo el mundo y explotaron los memes
    Noticias
    lanacion.com

    Se cayó YouTube en todo el mundo y explotaron los memes

    Pasadas las 22, los usuarios de Youtube en la Argentina, pero también en diversos países, comenzaron a notar fallas en la reconocida plataforma de videos, tanto en la web como en las diversas aplicaciones. Durante dos horas, las transmisiones en vivo se detuvieron y tampoco se pudo acceder a los videos compartidos. A los pocos minutos, las redes sociales se llenaron de memes.

  • Grecia: hallan restos buques antiguos en cementerio marino
    Noticias
    Associated Press

    Grecia: hallan restos buques antiguos en cementerio marino

    ATENAS (AP) — Un equipo arqueológico greco-estadounidense ha encontrado restos de tres naufragios antiguos con cargas de cerámica y de dos de tiempos posteriores en un cementerio marino en el mar Egeo oriental, informó el martes el ministerio de Cultura griego.

  • Trump anuncia salida de pacto postal por beneficiar a China
    Noticias
    Associated Press

    Trump anuncia salida de pacto postal por beneficiar a China

    WASHINGTON (AP) — Estados Unidos anunció el miércoles que se prepara para retirarse de un acuerdo postal internacional que permite que China envíe paquetes a Estados Unidos con tarifas especiales. La medida aumentaría las tensiones comerciales con China.

  • Christopher, el "niño lobo" venezolano
    Noticias
    Yahoo Noticias

    Christopher, el "niño lobo" venezolano

    Christopher Chiu Marcano, es un niño de seis años de edad que nació con una extraña condición conocida como hipertricosis lanuginosa, síndrome de Ambras o síndrome de hombre lobo. Su cuerpo presenta un exceso de vellos, exceptuando la palma de sus manos y la planta de los pies. En Venezuela es el único caso conocido, en el mundo existen entre 80 y 100 casos similares.

  • Amigo de Ben Laden e informante de la realeza: quién es el periodista saudita desaparecido
    Noticias
    lanacion.com

    Amigo de Ben Laden e informante de la realeza: quién es el periodista saudita desaparecido

    BEIRUT.- Jamal Khashoggi llegó a Washington hace un año y dejó atrás una larga lista de malas noticias en el lugar que llamaba su casa.

  • Proyectil de Gaza alcanza vivienda en el sur de Israel
    Noticias
    Associated Press

    Proyectil de Gaza alcanza vivienda en el sur de Israel

    JERUSALÉN (AP) — Un proyectil lanzado desde Gaza alcanzó una vivienda residencial en el sur de Israel en la madrugada del miércoles. El ejército respondió con un ataque a sitios insurgentes en la Franja tras días de crecientes tensiones que parecían derivar en una nueva oleada de violencia.

  • Inundaciones de proporciones apocalípticas en Francia: 12 muertos
    Noticias
    lanacion.com

    Inundaciones de proporciones apocalípticas en Francia: 12 muertos

    Leslie, una inusual tormenta tropical que llegó a Europa, golpeó al sur del país tras pasar por Portugal; en horas llovió el equivalente a cinco meses de precipitaciones

  • Trump: Si los republicanos pierden no será culpa mía
    Noticias
    Associated Press

    Trump: Si los republicanos pierden no será culpa mía

    WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump declaró que si los republicanos sufren una aparatosa derrota en las elecciones legislativas de noviembre, no será culpa suya, y aseguró que su respaldo más bien está ayudando a los candidatos de su partido.

  • El príncipe Harry habló sobre el embarazo de Meghan y recibió el primer regalo para su bebé
    Noticias
    lanacion.com

    El príncipe Harry habló sobre el embarazo de Meghan y recibió el primer regalo para su bebé

    SYDNEY.- Ayer lo anunciaron y desde entonces son los más buscados por la prensa. El príncipe Harry y la exactriz estadounidense Meghan Markle esperan su primer bebé a cinco meses de casarse y el mundo celebró la noticia, que se conoció en el arranque de su primera gira internacional oficial, un viaje de 16 días por Australia, Fiji, Tonga y Nueva Zelanda.

  • La ciencia logra que nazcan crías de ratón a partir de dos hembras
    Noticias
    Yahoo Noticias

    La ciencia logra que nazcan crías de ratón a partir de dos hembras

    Los científicos han logrado la reproducción entre dos hembras. Este procedimiento aún no ha sido aplicado para los humanos, los acreditados creen que no es posible.

  • Noticias
    Associated Press

    Mueren cinco miembros del mayor cartel colombiano

    BOGOTÁ (AP) — Cinco miembros del Clan del Golfo, la mayor red de narcotráfico de Colombia, murieron en un enfrentamiento con el ejército en el noroeste del país, se informó el martes.

  • Atlético Paranaense acusado de proselitismo político
    Noticias
    Associated Press

    Atlético Paranaense acusado de proselitismo político

    SAO PAULO (AP) — Atlético Paranaense fue demandado por apoyar a un candidato presidencial de extrema derecha durante un partido del campeonato nacional de fútbol.

  • Trump amenaza a los países centroamericanos para que frenen una multitudinaria caravana de migrantes
    Noticias
    lanacion.com

    Trump amenaza a los países centroamericanos para que frenen una multitudinaria caravana de migrantes

    WASHINGTON.- El presidente Donald Trump amenazó ayer a Honduras , Guatemala y El Salvador con cortar la ayuda estadounidense a esos países, si no frenan una caravana de miles de migrantes que salieron el fin de semana de San Pedro Sula, Honduras, con destino a Estados Unidos .

  • Noticias
    Associated Press

    EEUU: Niños en 22 estados afectados por afección paralizante

    NUEVA YORK (AP) — Las autoridades de salud de Estados Unidos reportaron el martes un aumento en los casos de una rara enfermedad que causa parálisis en los niños, y dijo que la misma parece estar siguiendo un patrón bienal.

  • Noticias
    El Universal

    La guerra en CDMX que inició en un local de quesadillas

    CIUDAD DE MÉXICO, octubre 17 (EL UNIVERSAL).- La guerra que se vive en las calles de la Ciudad de México entre los grupos conocidos como La Unión de Tepito, de José Alberto Maldonado López o Roberto Mollado Esparza, "El Betito", y los Anti-Unión, de Jorge Flores Conchas, "El Tortas", tiene sus orígenes en diciembre de 2017, cuando uno de los hermanos de "El Tortas" fue asesinado por negarse a pagar 5 mil pesos de extorsión que exigían los de La Unión. ...

  • Texas: Inundaciones destruyen puente y obligan evacuaciones
    Noticias
    Associated Press

    Texas: Inundaciones destruyen puente y obligan evacuaciones

    LLANO, Texas, EE.UU. (AP) — Rápidas inundaciones destruyeron un puente, forzaron a evacuar casas junto a un río y llevaron a numerosos rescates en el centro de Texas el martes, luego de más de 30 centímetros de lluvia en días recientes.

  • Corazón roto reenciende el amor de Steve Perry por la música
    Noticias
    Associated Press

    Corazón roto reenciende el amor de Steve Perry por la música

    NUEVA YORK (AP) — En los años después de que dejó Journey, Steve Perry no cantó para nadie. Ni siquiera para él mismo.

  • Noticias
    Notimex

    EEUU ofrece recompensa de 10 millones de dólares por “El Mencho”

    (Ampliación) Por José López Zamorano. Corresponsal Washington, 16 Oct (Notimex).- Estados Unidos aumentó hoy a 10 millones de dólares la recompensa por información que conduzca a la captura de Nemesio Rubén Oceguera Cervantes “El Mencho”, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) “En última instancia esperamos que esta recompensa juegue un papel decisivo para traer a 'El Mencho' a la justicia”, señaló la secretaria de Estado adjunta, Kirsten Madison. Se trata de una de las recompensas más altas que ofrece el gobierno de Estados Unidos en su programa anti-narcóticos y un aumento del monto previo ofrecido por "El Mencho" de 6.5 millones de dólares. Estados Unidos ofreció ademas una recompensa de cinco millones de dólares por información que conduzca a la captura de Erick Valencia Salazar, descrito como fundador y co-líder del CJNG. “Estados Unidos sigue comprometido con nuestra alianza con México y casos como el de Oceguera Cervantes nos recuerdan la necesidad de una cooperación continua”, aseveró la funcionaria. Durante el acto, donde estaba prevista originalmente la presencia del subprocurador mexicano Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, el procurador Jeff Sessions indicó que las acciones de los cárteles hace más necesario un muro en la frontera con México. “Esto es indiscutible. Cada día que no tenemos una frontera segura y sin muro, es otro día que estamos más vulnerables”, apuntó Sessions El Departamento de Justicia presentó además 15 encausamientos criminales contra 45 presuntos líderes, lavadores de dinero, transportistas y abastecedores del CJNG, aunque algunos ya habían sido develados con anterioridad En los encausamientos aparecen mencionados el propio Oceguera Cervantes, su hijo Rubén Oceguera González, Abigail González Valencia, Jesús Contreras, Erick Valencia Salazar, Juan Pérez Vargas, Diego Pineda Sánchez y Carlos Parra Pedroza. Uttam Dhillon, el administrador en funciones de la Agencia Federal Antidrogas (DEA), calificó al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), como una de las organizaciones más peligrosas de México. “No hay duda que el CJNG es una amenaza clara, presente y creciente en más y más comunidades de Estados Unidos”, agregó. El CJNG fue designado la víspera por Estados Unidos como una de las cinco máximas amenazas a la seguridad del país por parte de organizaciones criminales transnacionales. Hasta el momento, un total de 23 personas y 40 entidades han sido presuntamente ligadas por Estados Unidos con el CJNG a través de la Ley de Cabecilla del Narcotráfico. NTX/I/JLZ/CMV/

  • El último mensaje de Stephen Hawking: los 'superhumanos' acabarán con la Humanidad
    Yahoo Latinoamérica Originales

    El último mensaje de Stephen Hawking: los 'superhumanos' acabarán con la Humanidad

    El libro póstumo de Stephen Hawking, ‘Respuestas breves a grandes preguntas’, está recién salido del horno y su contenido contiene varios elementos que ya están trascendiendo en el mundo de la Ciencia. Las predicciones del físico teórico y cosmólogo británico vuelven a poner los pelos de punta ya que antes de fallecer dejó por escrito su convencimiento de que se desarrollará una nueva raza de ‘superhumanos’. El concepto nos recuerda a filmes como Blade Runner, Gattaca u otros títulos de ciencia ficción que podrían quedar en Ciencia a secas. Hawking avisa de que personas adineradas serán las culpables de la toma de una decisión que podría acabar con la humanidad: la edición a su gusto del ADN y el de sus hijos. La ingeniería genética ya vive unos avances para muchos son apasionantes, aunque espeluznantes para otros. Los escritos de Hawkings apuntan a técnicas como Crispr-Cas9, un sistema de edición de ADN inventado hace seis años que permite a los científicos modificar genes dañinos o agregar nuevos. El hospital Great Ormond Street para niños de Londres utilizó la edición genética para tratar a los niños con un tipo de leucemia cuya cura aún no se ha descubierto. A pesar del buen uso de esta técnica, el temor de Hawking es el mal uso de la misma. "Estoy seguro de que durante este siglo, la gente descubrirá cómo modificar la inteligencia y los instintos como la agresión", apuntó el profesor según The Guardian. “Probablemente se aprobarán leyes contra la ingeniería genética con humanos. Pero algunas personas no podrán resistir la tentación de mejorar las características humanas, como la memoria, la resistencia a las enfermedades y la duración de la vida”. Precisamente, esa tentación es la que pondría en seria amenaza a la Humanidad ya que los avances en genética desarrollarían el deseo de buscar la perfección humana o incluso teledirigir el ADN con fines que podrían ser inimaginables. En ese caso, ¿qué sucedería con los humanos convencionales? “Una vez que aparezcan tales ‘superhumanos’, habrá problemas políticos importantes con los humanos no mejorados, que no podrán competir”, agregó Hawking. “Presumiblemente, morirán o dejarán de ser importantes. En cambio, habrá una raza de seres que se diseñarán a sí mismos y que mejorarán a un ritmo cada vez mayor”.